ATA-A lamenta una bajada en agosto de 1.914 autónomos en Andalucía

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:55

SEVILLA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número medio de trabajadores autónomos en Andalucía ha pasado de 469.380 en el mes de julio, a 467.467 en el mes de agosto, es decir se ha producido una disminución de 1.914 autónomos en la comunidad en el mes de agosto, según los datos medios publicados por el Ministerio de Empleo y recogidos por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A).

En este sentido, el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor ha señalado en una nota que "tras un paréntesis de cinco meses de incrementos en la afiliación al RETA, el número de autónomos vuelve a caer" lo que demuestra que esta pérdida de trabajadores por cuenta propia y empresas "corrobora lo que desde ATA veníamos reiterando, esto es, que los grandes problemas de los autónomos --falta de financiación y acceso al crédito, la morosidad, la caída del consumo y la competencia desleal-- siguen sin solucionarse e incluso, en muchos casos se han visto agravados".

No obstante, Rafael Amor apunta que esta caída "es inferior a la que se produjo en igual periodo del año 2012 en el que fueron 2.528 los negocios que cerraron sus persianas, definitivamente".

Asimismo, ha destacado el "estacional comportamiento" registrado por provincias, de manera que "el único incremento lo ha protagonizado Cádiz, con cinco autónomos más durante el mes de agosto". Por el contrario, el resto de las provincias andaluzas registran un descenso en el número de trabajadores autónomos, así en Sevilla se registra un descenso en RETA de 690 autónomos, seguida de Córdoba (-324), Málaga (-274), Granada (-258), Almería (-214), Jaén (-107) y Huelva donde se produce un descenso de 51 autónomos.

La Asociación de Autónomos apoya que "en la elaboración de los próximos presupuestos, los ajustes que sean necesario hacer no se realice sobre las partidas destinadas al fomento del autoempleo y el trabajo autónomo", señala Rafael Amor.

"Ahora es el momento de que el Gobierno andaluz prepare unos presupuestos para el próximo año, en los que se planteen partidas reales y firmes destinadas a casi el medio millón de trabajadores autónomos andaluces que son los verdaderos generadores de empleo y actividad económica", expresa el vicepresidente de ATA-A, que ha dejado claro que "ahora es el momento para que nuestros dirigentes tomen medidas políticas que no sólo fomenten la iniciativa emprendedora, sino también medidas que favorezcan y permitan la consolidación y mantenimiento de los miles y miles de negocios andaluces".

Amor considera "esperanzador" el hecho de que Andalucía "lidere a nivel nacional el descenso de parados y como una provincia andaluza, Málaga con 3.189 desempleados menos registra el mayor descenso a nivel nacional".

Contenido patrocinado