Actualizado 19/03/2016 11:53:06 +00:00 CET

Autorización ambiental a parte del proyecto de gas de Doñana

Gasoducto de Huelva a Sevilla a su paso por Doñana
JUANJO CARMONA, WWF ESPAÑA

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha resuelto dar publicidad a la resolución del 8 de enero de 2016 por la que se otorga Autorización Ambiental Unificada (AAU) al subproyecto 'Aznalcázar' de la iniciativa global de Petroleum Oil & Gas España S.A. para la extracción, almacenamiento y gasoductos de gas natural en el entorno de Doñana.

Este pronunciamiento, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería, no supone sino la formalización de la decisión ya adoptada hace meses por el Ejecutivo autonómico, en el sentido de dar su visto bueno a la única parte del proyecto, de las cuatro de que consta --se suman Marismas Oriental, Marismas Occidental y Saladillo--, que no transcurre por el espacio natural. En concreto, esta iniciativa se refiere a los municipios de Benacazón, Pilas, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación y Villamanrique de la Condesa, todos en la provincia de Sevilla.

Por otro lado, la resolución también supone el rechazo para el otorgamiento de AAU al subproyecto 'Marismas Oriental'. De los otros dos, 'Marismas Occidental' está validado desde hace un tiempo --precisamente, el Estado ha declarado recientemente de utilidad pública este proyecto-- y 'Saladillo', según indicó en su día la Junta, está sujeto a los designios del Consejo de Participación de Doñana por ser la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) anterior a la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía (GICA).

El dictamen inicial que ya elaboró la Consejería en el cual se rechaza el proyecto de extracción y almacenamiento de Gas Natural ve "inviable" la explotación gasífera por las características del espacio, mientras que al subproyecto autorizado por quedar fuera del parque natural (Aznalcázar) se le ponen "muchísimos condicionantes medioambientales".

La Unión Europea ya se pronunció al indicar que cerraba provisionalmente el expediente ('pilot') abierto pero que mantenía "expectativas" sobre el asunto, puesto que se precisa cumplir la Directiva Hábitat y de la Red Natura, quedando "pendiente" de una posible autorización y a la espera de seguir recabando datos "si el proyecto avanza".

Para leer más