C's pide la dimisión de Cabrera (PSOE) por las irregularidades en la Feria

Millán muestra la foto de Cabrera y Carretero.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 26 abril 2016 19:40
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha advertido de las "responsabilidades políticas" implícitas en las irregularidades detectadas en el montaje de la Feria de Abril de 2014 y 2015, especialmente a cuenta del "inaceptable e injustificable acuerdo amistoso" alcanzado después entre el Gobierno municipal socialista y el jefe de los servicios técnicos de Fiestas Mayores, Rafael Carretero, objeto de una denuncia por parte de la Fiscalía.

   Opinando que dicho pacto constituye "el triunfo del compadreo", Millán ha pedido "explicaciones" y ha anunciado que reclamará "en forma la dimisión" de Juan Carlos Cabrera como responsable de Fiestas Mayores. "Si Ciudadanos gobernase el Ayuntamiento, no mantendría a Cabrera en Fiestas Mayores", ha aseverado Millán, cuya formación fue clave a la hora de que el Gobierno local socialista lograse aprobar los presupuestos generales del Ayuntamiento hispalense para 2016.

   En rueda de prensa acompañado de Javier Moyano y Francisco Moraga, los dos restantes concejales del Grupo municipal de Ciudadanos, Javier Millán ha evaluado la vertiente política del denominado "caso Carretero", un asunto despertado en el pasado mandato, después de que la Intervención General del Ayuntamiento detectase irregularidades y "desviaciones" presupuestarias en cuatro liquidaciones de la instalación de la Feria de Abril de 2014, por un importe global de 439.874 euros. Dicho aspecto ponía directamente en jaque al jefe de los servicios técnicos de Fiestas Mayores, Rafael Carretero, máximo responsable durante décadas del montaje de la Feria de Abril.

PRESUNTAS IRREGULARIDADES

   El Ayuntamiento, en aquel momento, acordó incoar un expediente de investigación sobre estas cuatro liquidaciones y las correspondientes a 231.798 euros relacionados con gastos municipales de la Feria de Abril de 2015, elevando a continuación el asunto a la Fiscalía, con sospechas de "un 2,5 por ciento de desviación en las cuantías de los expedientes", así como de "posibles duplicidades y/o abonos en demasía o no justificados".

   La Fiscalía, en ese sentido, ha manifestado en un escrito recogido por Europa Press que "todos los años y como contraprestación a la intervención de Carretero, que asumía la regularidad de todas las facturaciones presentadas sin objetar volúmenes o duplicidades ni controlar la ejecución, las empresas beneficiadas por la ejecución de estas contrataciones realizaban servicios gratuitos para el mismo".

   Las empresas serían, según la denuncia de la Fiscalía, Ferrovial-Agroman, la unión temporal de empresas (UTE) formada entre RMD y Coyma Fiestas, Alquileres Quitasol S.L. y A.E.M Vázquez S.L., toda vez que el Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla se ha hecho cargo de recoger dicha denuncia e incoar las correspondientes diligencias.

   Dado el caso, Javier Millán ha advertido que cuando fue descubierto el asunto en el pasado mandato, el entonces gobierno municipal del PP "se limitó a remitirlo a la Fiscalía" y el socialista Juan Espadas, entonces jefe de la oposición y ahora alcalde, "reclamaba al PP que diese la cara y que tomase decisiones respecto a Carretero", mencionando incluso su "cese" como responsable de la instalación de la Feria de Abril.

LA "PATATA CALIENTE"

   En ese sentido, Millán ha expuesto que el PP mantuvo durante el resto de su mandato a Carretero como máximo responsable del montaje de la Feria, enviando a la Fiscalía "la patata caliente", y pese a las reclamaciones del PSOE cuando lideraba la oposición, el actual gobierno municipal socialista no habría adoptado medidas "disciplinarias" contra este funcionario. Todo ello pese a contar los socialistas, desde su desembarco en el poder en junio de 2015, con "informes sobre las gravísimas irregularidades" y constancia de que la Fiscalía había puesto "una investigación en marcha".

   Desde su llegada al poder hace ya más de diez meses hasta la reciente apertura de las citadas diligencias judiciales, según Millán, los socialistas han contado con bastante tiempo para haber "apartado" a Carretero de sus funciones e incoar en su contra "un expediente disciplinario" con posibles "medidas disciplinarias" como una hipotética suspensión de empleo y sueldo. Los socialistas, según les reprocha Millán, no habrían acometido ninguno de estos aspectos pese a que "las responsabilidades penales y las disciplinarias no son incompatibles" y en todo este periodo no mediaba ninguna causa penal en instrucción, como ahora sí sucede subordinando las actuaciones disciplinarias.

   Es más, según avisa Millán, el PSOE "fue más allá" y el concejal de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, "presumió de haber convencido a Carretero para que siguiese un año más (al frente del montaje de la Feria) y enseñase a su sucesor", mediante un "acuerdo amistoso" que a juicio de Ciudadanos es "inaceptable, injustificable e irresponsable". Ese acuerdo, en palabras de Millán, implica "el triunfo del compadreo y del chanchulleo, de la cadena de favores y de prácticas cortijeras".

LA FOTO DE CABRERA Y CARRETERO

   A tal efecto, ha mostrado una fotografía que refleja a Cabrera y Carretero con cascos de obra, en el montaje de la Feria de Abril, porque "todo el mundo sabe que Carretero ha sido el responsable de la instalación de la Feria de Abril de 2016". "¿Es tolerable que se le haya mantenido en su puesto como si fuese alguien intocable?", ha preguntado retóricamente, toda vez que Carretero estaría pendiente de consumar su jubilación en sólo unas semanas.

   Dado el caso, Millán ha pedido "explicaciones" al Gobierno municipal socialista y ha anunciado que una vez reciba la correspondiente contestación, pedirá "en forma la dimisión de Cabrera" como delegado municipal de Fiestas Mayores, dado que más allá de una "dejación de funciones", el Gobierno local habría incurrido en el "chanchulleo" mediante el citado "acuerdo amistoso" con Carretero. "Si Ciudadanos gobernase el Ayuntamiento, no mantendría a Cabrera en Fiestas Mayores", ha aseverado antes de reclamar que el Ayuntamiento se persone como parte perjudicada en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado