Ávila dice que Andalucía es el "polo más avanzado" de transporte militar con el centro de pilotos de Airbus

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 15:43

Las instalaciones, financiadas con 82 millones por la Junta, cuenta con más de 100 puestos de trabajo directos y otros 300 indirectos

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado en el Parlamento andaluz que el nuevo Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Tripulaciones y Técnicos de Mantenimiento inaugurado recientemente por Airbus Military convertirá a Sevilla y Andalucía en "el polo más avanzado de Europa" en simulación de vuelo, táctica y entrenamiento de tripulaciones y técnicos de aviones de transporte militar.

Ávila ha definido a Andalucía como una "potencia" en el sector aeronáutico en cuanto a aeroestructuras, nuevas tecnologías de fabricación de componentes y puesta en vuelo de aviones de transporte militar. Así, ha añadido que con la puesta en marcha de este centro la Comunidad va a ser también una "potencia" en formación, entrenamiento técnico y en tecnologías de simulación, completando la oferta aeronáutica andaluza en la que se incluye el grado en Ingeniería Aeronáutica y especialidades regladas de Formación Profesional.

El consejero ha recordado que este proyecto confirma que la industria aeronáutica andaluza sigue creciendo "en calidad y en capacidad productiva". Tras duplicar los empleos y triplicar las ventas en una década, en 2009 Andalucía se ha consolidado como el segundo polo aeronáutico en España, tan sólo por detrás de Madrid y por delante del País Vasco.

La región ha sido la primera comunidad en creación de empleo en este sector con 1.231 nuevos puestos de trabajo, un tercio de ellos de alta cualificación. Así, recuerda que han crecido las ventas del sector, un 8,8% y ha aumentado la productividad, un 4,3% a nivel general y casi un 8% en la industria auxiliar. También se han incrementado las exportaciones hasta alcanzar un 71%, un tercio del total nacional, con una balanza comercial interna con saldo positivo del 250%.

En el apartado de innovación, Andalucía se mantiene como el sector auxiliar que más invierte en I+D+i en Andalucía, con cerca de 13 millones de euros.

En este sentido, el consejero ha señalado que la ubicación de este centro en Andalucía no es causal y está respaldada las infraestructuras que existen en la región y que sitúan la industria aeronáutica andaluza a la vanguardia del sector. Infraestructuras como el Parque Tecnológico Aeroespacial (Aerópolis), que cuenta con más de 40 empresas instaladas que facturan más de 100 millones de euros; Alestis, proveedor de primer nivel impulsado por la Administración andaluza; el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) o el Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial que está en construcción.

El centro

Ávila ha explicado que el Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento, fruto de un convenio de colaboración entre la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) y Airbus Military, ha contado con un presupuesto total de 170 millones de euros, de los cuales 82 han sido financiados por la Junta de Andalucía.

En este Centro se impartirán 8.000 horas de entrenamiento y se formará a 1.000 alumnos por año provenientes de todo el mundo. Habrá 100 ingenieros y técnicos que trabajarán con otros 300 puestos de trabajo indirectos. Todos los pilotos que vayan a pilotar un A400M se formarán en estas instalaciones de Airbus en Sevilla.

El centro cuenta con una superficie de 13.000 metros cuadrados construidos en dos plantas y se encuentra entre los más modernos del mundo, con espacio para seis simuladores de vuelo, así como con una amplia variedad de dispositivos formativos basados en ordenador. Acogerá la formación para las tripulaciones del avión de transporte de nueva generación A400M, así como para la familia de aviones de tamaño medio y ligero de Airbus Military, los C295, CN235 y C212.