Ávila, partidario de seguir con planes de estímulo, ve que ya no hay que hablar de crisis sino de recuperación

Antonio Ávila Con El Director Del Encuentro Y La Directora De La UIMP
UIMP
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 15:32

SEVILLA 10 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, se mostró partidario de seguir con los planes de estímulo iniciados a nivel andaluz y estatal, aunque apuntó a indicadores que denotan "un punto de inflexión" de forma que "seguramente hay que dejar de hablar de crisis y recesión y empezar a hablar y a tener como referencia la posibilidad de recuperación del crecimiento en la economía andaluza t ver su translación al mercado de trabajo".

Ávila, que hoy inauguró el encuentro sobre 'Control del gasto en contextos de austeridad: una oportunidad para la eficiencia', organizado por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), consideró que los planes de estímulo puestos en marcha por las administraciones "hay que seguir manteniéndolos, aunque con esa previsión de inicio de recuperación", toda vez que "en el último mes y medio hay muchos indicadores que denota que estamos en vías de recuperación y que existe una mejora de la productividad que se ha trasladado al mercado de trabajo".

Tras recordar que en la contabilidad nacional, que se conocerá en los próximos días, se anunciará el dato de crecimiento de la economía española en el primer trimestre por parte del Instituto Nacional de Estadística, el consejero se mostró "esperanzado de que a la luz de esos datos e indicadores económicos, todo indique que la recesión ha terminado en España". Agregó que después el Instituto de Estadística de Andalucía tendrá que elaborar los datos andaluces "y confirmar si ese cambio se ha producido en Andalucía".

Entre los indicadores que apuntan síntomas de recuperación de la economía andaluza, Ávila citó las exportaciones, la producción industrial, el subsector residencial de la construcción, la demanda de viviendas o en el turismo, unos signos de mejora que "se están trasladando al mercado de trabajo".

REUNIÓN CON SINDICATOS Y EMPRESARIOS

"La Junta esta esperanzada y hay que ver si se trata de un elemento coyuntural exclusivamente o si tiene persistencia en el tiempo", agregó el consejero, quien aludió a la reunión que esta tarde mantendrá con los máximos responsables de CCOO-A y UGT-A y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), con los que reflexionará sobre esta situación económica, la repercusión financiera de las medidas que se están adoptando en el entorno europeo.

Además, precisó que "específicamente se reflexionará sobre el alcance de estos indicadores y esos datos que indican que puede haber un punto de inflexión, de forma que seguramente habrá que dejar de hablar de crisis y recesión y empezar a hablar y a tener como referencia la posibilidad de recuperación del crecimiento en la economía andaluza y ver su translación al mercado de trabajo".

Ávila indicó que el VII Acuerdo de Concertación Social será uno de los elementos que todas las partes pondrán sobre la mesa para que esa recuperación se pueda seguir dando en Andalucía", sobre el que destacó que ya lleva cinco meses de desarrollo a nivel de mesas de estudio y trabajo" y se mostró "convencido de que los agentes económicos y sociales van a hacer con la Junta una apuesta por la renovación en torno a la confianza que genera ese acuerdo".

EFICIENCIA Y AUSTERIDAD

Sobre las políticas de austeridad y eficiencia, Ávila recordó que la búsqueda de la eficiencia en la gestión pública a nivel europeo ha sido motivo de reflexión durante el fin de semana a efectos de "defender el conjunto del sistema europeo y reflexionar acerca del alcance de la eficiencia del gasto".

En ese sentido, recordó que existe un compromiso de España con la estabilidad presupuestaria a lo largo del ciclo y agregó que Andalucía "está comprometida con Europa en ese sentido", tras lo que apuntó que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se deberá plantear la contribución de las comunidades autónomas y corporaciones locales en la consecución de estos objetivos de estabilidad.

Destacó que Andalucía "se encuentra entre las comunidades autónomas con unos niveles de endeudamiento inferiores a la media", de manera que en 2009 el endeudamiento alcanzó el 6,3 por ciento del PIB frente al 7,7 por ciento de media.

Por tanto, resaltó que "en España y Andalucía el saneamiento de las cuentas públicas previo a la crisis con una situación superavitaria y bajos niveles de deuda pública están permitiendo afrontar con garantías de solvencia la nueva situación".

Recordó el compromiso con la estabilidad presupuestaria y apuntó la necesidad de austeridad presupuestaria y eficiencia en el gasto público, toda vez que "la situación actual plantea un escenario de austeridad presupuestaria que va a afectar a todos los niveles de las administraciones públicas, lo que implica ser extremadamente selectivo y eficiente en las decisiones de gasto público".

Asimismo, incidió en la necesidad de "reorientar el modelo productivo", donde la estrategia diseñada "no implique abandonar nuestras actuales fortalezas ni enterrar nuestros sectores tradicionales, sino hacerlos mas sostenibles", toda vez que el reto consiste en "aumentar la competitividad y la sostenibilidad del modelo de crecimiento".

Contenido patrocinado