Las ayudas a la contratación recibidas por Alestis se cifra en algo más de tres millones de euros

Actualizado: jueves, 7 abril 2011 20:00

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ayudas a la contratación de trabajadores recibidas por el grupo Alestis Aerospace se cifra en entre tres y cuatro millones de euros, según han indicado a Europa Press fuentes del sector.

El pasado 4 de febrero de 2010 la Junta publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una resolución de la Consejería de Empleo de 12 de enero de 2010, por la que se hacían públicas las subvenciones de carácter excepcional concedidas por la formalización de contrataciones indefinidas a personas ex trabajadoras de la extinta planta de Delphi.

Según este BOJA, consultado por Europa Press, las beneficiarias de esas ayudas a la contratación fue SK10 Desarrollo y Tecnologías SL y SK Composite Aerospacial, que después se integraron en Alestis Aerospace. En concreto, en la primera de ellas se incentivaron por un lado 318 contrataciones indefinidas incentivadas con un montante de 2,9 millones de euros, mientras que para SK10 Composite Aeroespacial SL se destinaron 279.000 euros para incentivar 31 contrataciones indefinidas.

En el año 2009, la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi --integrada por la Junta de Andalucía y los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USO-- acordó que unos 350 ex trabajadores de la multinacional norteamericana serían contratados por Alestis "antes del 31 de julio", 200 de ellos a jornada completa y 150 a media jornada.

Así, se acordó que 200 afectados por el protocolo de adhesión serían contratados por Alestis mediante la fórmula de contrato indefinido a tiempo completo antes del 31 de julio. Asimismo, Alestis contrataría a otros 150 a media jornada y con contrato indefinido.

Estos 150 trabajadores completarían el 50 por ciento restante de su jornada con la formación específica. Así, "en la medida que la carga de trabajo en Alestis lo permita", estos contratos se irían transformando a jornada completa.

La selección de personal se efectuó en las instalaciones del Dispositivo de Tratamiento Singular (DTS) de Jerez de la Frontera, donde fueron entrevistados casi 500 ex de Delphi que habían sido preseleccionados por la compañía de entre unos 800 candidatos propuestos por el DTS.

Los perfiles que eran requeridos por Alestis correspondían a ingenieros, pintores, montadores aeronáuticos, selladores aeronáuticos, operarios de materiales compuestos, verificadores aeronáuticos y de control de producción.

Esos ex trabajadores de Delphi que fueron seleccionados por la compañía, se sometieron a un proceso de formación de "seis meses" antes de comenzar a trabajar. Una vez transcurridos esos seis meses, comenzaron a trabajar en las actuales instalaciones de Alestis.