ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 27 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), a través del Servicio de Formación y Empleo, ha anunciado este viernes la puesta en marcha de la Escuela Taller 'Comunica T', cuyo objetivo es la "reconversión y adaptación" de nuevas instalaciones y mantenimiento del equipamiento informático necesario para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en edificios públicos pertenecientes al consistorio y en la que participarán 24 alumnos.
Asimismo, la delegada de Formación y Empleo, Gloria Marín, ha señalado en un comunicado que "la utilización de nuevas tecnologías son en pleno siglo XXI elementos clave de cualquier política local basada en la responsabilidad y la sostenibilidad, es por ello que se ha puesto en marcha esta Escuela Taller".
De hecho, entre los objetivos específicos de 'Comunica T' destacan integrar socialmente e insertar profesionalmente a desempleados de entre 16 y 24 años, proporcionándoles formación práctica y experiencia en trabajos reales que les permitan una salida, como asalariados o trabajadores por cuenta propia, en los ámbitos de la ocupación aprendida. Además, el programa pretende formar y cualificar a jóvenes desempleados/as como medida alternativa de empleo.
En este sentido, el proyecto cuenta con un presupuesto superior al medio millón de euros y está promovido por el Ayuntamiento de la ciudad, subvencionado por la Consejería de Educación y cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo. Pondrá en marcha un taller dirigido a personas mayores de 25 años, y los participantes adquirirán formación profesional y prácticas laborales mediante la realización de servicios de utilidad pública o interés social, favoreciendo su posterior inserción laboral tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.
Además, a lo largo de 18 meses los alumnos seguirán un programa formativo teórico-práctico que en el caso de la especialidad de 'Instalación de equipos y sistemas de comunicación', adquirirán conocimientos sobre el montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas, electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios. También en la especialidad de 'Técnico de sistemas microinformáticos' se formarán en la instalación y configuración del software base en sistema microinformáticos, verificando los elementos de la red local según procedimientos establecidos.
Por último, el Ayuntamiento ha destacado que los alumnos-trabajadores de la Escuela Taller 'Comunica-T' recibirán formación sobre técnicas de búsqueda de empleo, orientación laboral, autoempleo, creación de empresas, formación en prevención de riesgos laborales, medioambiente, igualdad de género e informática.