El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) abre dos nuevas convocatorias de ayuda a las asociaciones de vecinos

La delegada de Empleo y Participación Ciudadana, Rocío Bastida.
La delegada de Empleo y Participación Ciudadana, Rocío Bastida. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA).
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 11 abril 2022 11:37

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha abierto dos nuevas convocatorias de ayuda a las asociaciones de vecinos. Concretamente, se trata de las subvenciones 2022 para actividades de las asociaciones vecinales y las de apoyo al alquiler de sedes vecinales, que suman un total de 87.000 euros y cuyo plazo está abierto hasta el 22 de abril.

   En el primer caso esta convocatoria de apoyo a actividades, con una partida de 52.000 euros, se destina al desarrollo de acciones culturales, de convivencia y participación ciudadana. Se establece como gastos subvencionables la realización de talleres, cursos de formación, fiestas, concursos, entre otras. También se incluyen gastos de monitores o profesionales debidamente acreditados, material de oficina no inventariable, publicidad relacionada con la organización de la sede o actividades de la asociación, gastos de conexión a internet, e incluso algunos gastos corrientes de funcionamiento.

   Estas subvenciones se suman a las ayudas para el alquiler de las sedes vecinales en otra convocatoria paralela asciende a una cuantía de 35.000 euros. Estos apoyos en su conjunto contribuyen a mejorar las condiciones de trabajo y convivencia en los barrios y así la cohesión social y la participación ciudadana.

   En la web municipal están disponibles las solicitudes que se tramitan por la sede electrónica municipal Sede Electrónica de Alcalá de Guadaíra (sedelectronica.es)

   "El apoyo al asociacionismo y al movimiento vecinal sigue siendo una prioridad y mucho más en este tiempo que vivimos donde es fundamental y muy necesario potenciar la participación y la convivencia". En este sentido, la delegada de Empleo y Participación Ciudadana, Rocío Bastida, ha explicado que estas dos subvenciones anuales no son el único apoyo municipal al movimiento vecinal.

   Por un lado, está el tradicional convenio, con una dotación municipal de 25.000 euros, con la Federación Local de AA.VV. Alguadaíra para impulsar la participación de la ciudadanía y la de las distintas AAVV en los consejos sectoriales, impartir talleres de formación en las distintas asociaciones, así como cooperar en la organización de actividades populares de carácter municipal a nivel de barrios y distritos, y apoyar cuantas iniciativas municipales supongan una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

   Por otro lado, este pasado 2021 se impulsaron otras líneas adicionales, como las ayudas para el fomento de la transformación digital, equipos informáticos nuevos para los crecientes procesos digitales, y otras dos subvenciones especiales tanto para la reforma de sedes, sostenibilidad, accesibilidad, saneamientos y electricidad o acondicionamiento de espacios, como para equipamiento y mobiliario nuevo.

   Todo esto supuso un presupuestario de más de 260.000 euros con el que se ha beneficiado al conjunto de las 25 entidades vecinales que actualmente trabajan por los barrios de Alcalá de Guadaíra.

   "Las redes vecinales son un factor de enorme utilidad a la hora de gobernar porque articulan las opiniones y necesidades de los vecinos, quienes conocen de primera mano qué dotación es más necesaria o qué medidas se pueden tomar para mejorar el entorno, y además, Alcalá de Guadaíra ya es un ejemplo de entidades vecinales activas, preocupadas por los demás y con una fuerte vocación social", ha concluido Bastida.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado