La delegada municipal de Formación y Empleo de Alcalá de Guadaíra, Rocío Bastida. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUDAÍRA.
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha puesto en marcha nuevas iniciativas que fomentan el empleo como uno de los principales objetivos para la ciudadanía. La delegada municipal de Formación y Empleo, Rocío Bastida, ha presentado estas iniciativas, entre ellas un convenio con Cruz Roja para la puesta en funcionamiento de una nueva Unidad de Orientación Laboral de Andalucía Orienta, que se unirá en breve al departamento de Orientación Laboral que se contempla en Plan Contigo, todo centrado en el Centro de Formación San Francisco de Paula.
Según han indicado, el Ayuntamiento cederá a Cruz Roja de forma gratuita unas dependencias en la planta baja de este edificio, con su correspondiente recursos de mobiliario, redes y suministros, para poner en marcha en breve este nuevo servicio de atención a personas desempleadas y mejora de la empleabilidad al ser esta entidad la concesionaria del desarrollo de la Unidad de Andalucía Orienta durante un año.
Desde esta Unidad de Orientación Laboral distintos profesionales ayudan y asesoran a personas demandantes de empleo o con trabajos precarios con un completo conjunto de iniciativas y atención tanto de forma individual atendiendo al perfil de cada persona, como colectiva para potenciar otras habilidades, itinerarios personalizados, información sobre el mercado de trabajo, asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo, apoyo para el posicionamiento para el mercado de trabajo, detección de perfiles emprendedores y para el autoempleo o, entre otros, gestión de planes de acción individualizados para las personas jóvenes.
Precisamente, a través del Plan Contigo en breve se contará con un nuevo servicio destinado también a la mejora de la empleabilidad y asesoramiento laboral de personas desempleadas con otras líneas de trabajo como enfoques grupales, formación en competencias digitales o colaboración con empresas. Servicios que se complementan y que estarán centralizados en el Centro de Formación San Francisco de Paula, sede de la Delegación municipal de Formación y Empleo.
"La mejora de la empleabilidad es uno de nuestros principales objetivos, sobre todo hacia las personas con vulnerabilidad o mayor dificultad en el acceso al mercado laboral". Por ello, "desde el Ayuntamiento trabajamos en varios frentes y desde diferentes programas, como las becas a la formación, los cursos subvencionados o itinerarios formativos y de forma gratuita", ha insistido Bastida.
PROGRAMA DE EMPLEABILIDAD
Precisamente la delegada ha recordado los plazos de los dos programas de empleabilidad que tienen abierta convocatoria en estos momentos: hasta el 3 de mayo se pueden solicitar siete itinerarios formativos del programa 'Relanza-T' y hasta el 9 de mayo se pueden solicitar las Becas de Formación.
El programa 'Relanza-T', especializa y acredita a personas desempleadas para el desempeño de profesiones de alta demanda en el mercado laboral. Los cursos son: Atención Sociosanitaria a personas dependientes, Docencia a la formación profesional para el empleo, Atención al alumnado con necesidades educativas especiales en centros educativos, Actividades auxiliares de comercio, Encargado de almacén, Mantenedor-Reparador de edificios, y Carnicería y elaboración de productos cárnicos.
'Relanza-T' es un programa subvencionado en el marco de la convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo destinado a personas desempleadas mayores de 16 años, que cuenta con elevados niveles de inserción laboral. Se organiza con grupos de 15 personas y cuenta con formación específica de cada profesión y transversal, como igualdad o nuevas tecnologías, además de prácticas becadas.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra tiene abierta esta nueva convocatoria de ayudas con casi 43.000 euros para la realización de cursos de formación hasta el 9 de mayo. Las ayudas para los cursos pueden llegar hasta los 1.200 euros y una de las principales ventajas es que son los beneficiarios los que deciden qué tipo de formación necesitan y el Ayuntamiento se las beca, adaptándose a las necesidades de las personas desempleadas o con empleos parciales para ayudarles a mejorar su situación laboral
Se becan cualquier curso de formación, presencial u online, no reglado así como de competencias ofimáticas, idiomas o Prevención de Riesgos Laborales; también la obtención de todos los carnés profesionales de la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía, y los de la Dirección General de Tráfico; además de otras ayudas especiales de apoyo a la formación, como el desplazamiento e incluso apoyo para la conciliación.
Todas estas iniciativas están disponibles en la web municipal alcaladeguadaira.org o en las mismas instalaciones del Centro San Francisco de Paula, centro referente de todas las intervenciones municipales en pro de la formación y el empleo.