Archivo - Momento de la obra 'Los brazo contra el cielo', de la compañía de teatro La Periférica. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA. - Archivo
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
EL Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha mostrado este lunes su intención de situar al Centro San Miguel como punto de encuentro y creación para los artistas. Según ha explicado la delegada de Turismo alcalareña, Rosa Carro, desde su apertura en 2017 este equipamiento municipal se ha erigido como "un dinamizador cultural y turístico del barrio, gracias a su emplazamiento y contenido".
En palaras de Carro, la programación del Centro San Miguel se ha caracterizado por "la diversidad y por abrir las puertas a nuevas voces, nuevas miradas escénicas. Unos impulsos que no solo llegan desde el propio barrio, como demuestran el Grupo de Teatro Comunitario o la Escuela Entretierras sino, como podemos comprobar estos meses, del otro lado del Atlántico incluso".
Para la delegada, "la estancia en Alcalá de Guadaíra de estas compañías llegadas de Latinoamérica nos acercan a uno de los objetivos del Centro San Miguel, como es el de situar nuestra ciudad como punto de encuentro y creación para los artistas".
En octubre el Centro San Miguel contó con la actuación de dos de las principales compañías del sur de Brasil, Projeto Gompa y Cía. IncomodeTe, gracias a la colaboración con el Máster en Artes del Espectáculo Vivo de la Universidad de Sevilla, para la representación de Derrota, monólogo de la actriz Liane Venturella.
Este viernes a las 20,30 horas visita Alcalá de Guadaíra una de las compañías más consolidadas de Colombia, el Teatro Experimental Fontibón, Después de su paso por el Festival de Artes Escénicas de Sevilla (feSt). Sus orígenes se remontan a hace más de 40 años, siendo el amor y compromiso por el oficio teatral la seña de identidad de este colectivo.
En la última década los lazos de esta compañía con Sevilla han germinado fruto de la colaboración con el dramaturgo Raúl Cortés, natural de Morón de la Frontera, y su compañía La Periférica. 'Los brazos contra el cielo' es el segundo espectáculo que nace de esta combinación colombiana/andaluza. Se trata de la crónica de una revuelta cuyo origen se desconoce y de la que parte una reflexión sobre el miedo ante el desastre inminente, la barbarie social que amenaza con arrasarlo todo. Las entradas están ya disponibles en www.giglon.com/evento/los-brazos-contra-el-cielo
PRÓXIMAS ACTUACIONES
Para finalizar el mes de noviembre, desde Guatemala llegan Las Poderosas Teatro, una compañía artística que utiliza las artes escénicas como herramienta de sanación, transformación social y empoderamiento de niñas, jóvenes y mujeres. Este colectivo lleva más de una década subiendo a las tablas historias reales de mujeres que han sido víctimas de violencia machista y de defensoras de derechos humanos que son amenazadas por proteger las tierras de Guatemala. "El teatro nos salvó la vida. Nos cambió. Es una herramienta de sanación. Gracias a él ya no somos víctimas, ahora somos supervivientes".
En este mes de noviembre realiza su tercera gira por España, coincidiendo en esta ocasión con el mes de noviembre y el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Y, por primera vez, mostrarán su trabajo en Alcalá de Guadaíra.
El 30 de noviembre, de 17,00 a 19,00 horas, la compañía se desplazará hasta el Centro San Miguel donde realizarán un taller teatral gratuito con el objetivo de dar unas pinceladas de su metodología, recursos y presentar el teatro como una herramienta de formación, investigación, sanación y denuncia para las mujeres que sufren violencia de género; dirigido a todo el público, con especial interés para educadores y educadoras que utilizan o quieren utilizar el teatro como herramienta de sanación.
Ya el primer jueves de diciembre, de vuelta en el Centro San Miguel, la compañía guatemalteca pondrá en escena una versión de su primer trabajo, 'Las Poderosas', y su última creación grupal, 'In La K'ech - Yo soy otra tú', que aborda las violencias y amenazas que sufren en la actualidad las mujeres defensoras del territorio, la vida y la naturaleza en Abya Yala (América Latina). Al finalizar las dos funciones, habrá un coloquio con la compañía.
Cada pieza tiene una duración de 30 minutos, con un pequeño intervalo entre ambas de diez minutos. El telón se alzará a las 20,00 horas. Para asistir al taller o para conseguir invitaciones para estas funciones se ha habilitado el Whatsapp 615371530.