Ayuntamiento de Alcalá (Sevilla) destaca que todas las obras de mejora en colegios se han adjudicado a empresas locales

Publicado 12/10/2018 12:57:08CET

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha destacado este viernes que "el cien por cien" de las obras de mejora en colegios llevadas a cabo durante el verano se han adjudicado a empresas locales.

Así lo ha valorado en una nota el Consistorio, que ha apuntado que en total han sido 60 actuaciones las realizadas en los proyectos de mejora de los centros educativos, por un presupuesto "cercano" al medio millón de euros.

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha defendido que la asignación de obra pública a sociedades de la ciudad que gobierna, "capaces y competitivas", favorece la creación de empleo y la economía local. "Mientras sea posible, así seguiremos haciéndolo, para que redunde de forma positiva en nuestro municipio", ha agregado.

Estas obras han consistido principalmente en la modificación de baños y aseos, creación de espacios con sombra en las zonas de recreo y la modernización de las instalaciones eléctricas, "responden a las peticiones de cada centro", y se han realizado "conforme a un calendario de obras coordinado con los directores".

Las empresas locales contratadas para la ejecución de las mejoras en colegios han sido J. Benabal e Hijos Servicios Integrales SL, Construcciones Edimel SL, Reformas y Construcciones Roque SL, Roberto Portillo Hartillo, Manuel Sánchez Guerra, Jesús Caraballo Ramírez, Instalaciones Cobos Alcalá SL, Aceros Guadaíra SL, Construalia Project SL, Alfasel SL, Inversiones Zacatín SL, Instalaciones y Montajes Framad SL, Díaz Cubero SL, Idopsa Formación, Instalación y Mantenimiento SL, Montajes Industriales Servielectric Sur SL y Jorge Sánchez Marín.

El Ayuntamiento ha señalado además que, conforme a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en cada proyecto se ha invitado a concurrir a tres empresas.

Asimismo, ha concretado que la reforma con mayor dotación presupuestaria ha correspondido al colegio 'Pedro Gutiérrez', con más de 48.000 euros, actuación que ha afectado a los aseos, el patio y la pista deportiva. Le ha seguido el 'Reina Fabiola' en el este de la ciudad, donde se han invertido más de 42.000 euros en la remodelación de los aseos de la planta baja y el montaje de dos equipos de aire acondicionado, en el marco del plan de climatización de centros educativos.

La inversión en el colegio 'Puerta de Alcalá' ha superado los 33.000 euros, con la eliminación de las bañeras en aulas de infantil, la adecuación de la instalación eléctrica de baja tensión, nuevas líneas eléctricas de refuerzo y la legalización de la pérgola del patio conforme a la normativa vigente.

Por otro lado, han sido más de 24.000 euros los que se han destinado a las mejoras en el 'Concepción Vázquez', consistentes en la reparación de paramentos lucernarios o ventanales, pintura del muro medianero con el vecindario y la reposición de toldos. Mientras, en el 'Silos', por más de 14.000 euros, se ha colocado una pérgola de panel 'sandwich' en el patio de primaria y un sistema de protección para las ventanas bajas de infantil. A estas obras hay que sumar los trabajos de limpieza, desinsección y pintura realizados en cada colegio.

El resto de actuaciones han abarcado a los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Antonio Machado', 'Blas Infante', 'Los Cercadillos', 'Federico García Lorca', 'Hermelinda Núñez', 'Joaquín García', 'José Ramón', 'Manuel Alonso', 'Oromana', 'Rafael Alberti', 'Ángeles Martín Mateos', 'Rodríguez Almodóvar' y 'San Mateo'.