Publicado 04/02/2021 22:55CET

El Ayuntamiento de Alcalá (Sevilla) recurrirá la suspensión cautelar del viario entre Cervantes y Guadalhorce

La apertura de una nueva calle en la Plaza Cervantes permitirá la transformación de la emblemática calle La Mina y permitirá revitalizar el centro.
La apertura de una nueva calle en la Plaza Cervantes permitirá la transformación de la emblemática calle La Mina y permitirá revitalizar el centro. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA).

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por el PSOE y Cs, ha anunciado su decisión de recurrir el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, en el marco del recurso del PP contra el acuerdo de aprobación definitiva del estudio de detalle del viario de conexión proyectado entre la plaza de Cervantes y la calle Conde de Guadalhorce, accede a la petición de los populares de suspender cautelarmente dicho documento de planificación, hasta la resolución del litigio.

En un auto emitido el pasado 26 de enero y recogido por Europa Press, dicha instancia judicial accede a la solicitud de los populares de la medida cautelar de suspender provisionalmente la aprobación definitiva del estudio de detalle, hasta la resolución del litigio.

Y es que según el tribunal, "se justifica la existencia de actuaciones ya iniciadas que comportan relevante incidencia en otros intereses públicos, en cuanto se refiere al coste de las expropiaciones y de ejecución, y su incidencia en cuanto comportarían una situación de difícil restablecimiento dadas las demoliciones que implica".

Por eso, el TSJA acuerda suspender provisionalmente el auto de aprobación definitiva del mencionado estudio de detalle, "hasta la resolución de esta causa", es decir hasta decidir sobre el recurso del PP en su totalidad.

Frente a ello, y la tesis del PP de que la operación implica la demolición de dos viviendas de la plaza Cervantes, "una de ellas un edificio histórico con más de 100 años que debería haber estado protegido en el PGOU", con incidencias negativas en el tráfico, el Gobierno local critica "la estrategia del PP de paralizar cualquier proyecto que suponga una mejora para la ciudad y en particular la transformación y modernización del centro".

"La suspensión es una medida cautelar y no definitiva. El proyecto saldrá adelante", sostiene el Gobierno local, exponiendo que "la paralización de esta obra supone un perjuicio para los ciudadanos, que se ven privados de una solución al tráfico en una zona con muchos problemas de circulación, así como de la reforma de la emblemática calle Nuestra Señora del Águila, no sólo en su aspecto estético, sino también en la creación de nuevas infraestructura de saneamiento que son muy necesarias en este punto".

Así, el Ayuntamiento alcalareño espera armar su recurso contra este auto del TSJA con "argumentos técnicos y legales para levantar la suspensión sobre esta obra" que supone uno de los principales proyectos urbanísticos del Gobierno local de coalición.

Para leer más