El Ayuntamiento aprueba el estudio detalle con el que desbloquea la reurbanización de Carmen Vendrell

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, reunidos con vecinos de Su Eminencia.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, reunidos con vecinos de Su Eminencia. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado: viernes, 20 enero 2023 10:35

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes el Estudio de Detalle redactado por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para solucionar "un problema de alineaciones" en la calle Carmen Vendrell, en la barriada de La Música, y en algunas parcelas que hasta ahora "impedía ejecutar" el proyecto de reurbanización y conexión viaria previsto en la misma.

La reforma integral de la calle, "una reivindicación histórica de vecinos", con quienes el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, se comprometió a acelerar en un encuentro mantenido en el barrio, tendrá una inversión de 681.000 euros y supone "avanzar" en el desarrollo de las iniciativas incluidas en el Plan Integral de Su Eminencia, ha apuntado el Consistorio en una nota de prensa.

Una vez que se apruebe el Estudio de Detalle, la Gerencia estará en disposición de licitar las obras. En concreto, en el proceso de elaboración del proyecto técnico para la mejora integral de la calle y su conexión con otros barrios al otro lado de la SE-30 se detectaron en una parcela de la calle calificada como deportiva y en un espacio libre "desajustes con respecto a la realidad existente y a los cambios urbanísticos experimentados en el área en los últimos años". Así, hay "disconformidades" derivadas de la parcela calificada de infraestructuras tras la construcción de las cocheras del Metro y del enlace ejecutado con la SE-30.

El Estudio de Detalle constituye la "herramienta adecuada" para corregir estas "anomalías" en el planeamiento, ya que esta figura permite "reajustar" el planeamiento en áreas de suelo urbano de ámbito reducido, como se trata en este caso, un área irregular alargada de 20.944 metros cuadrados. El reajuste del viario y de las parcelas dotacionales afectadas que se realiza mediante este Estudio de Detalle es "determinante" para poder avanzar en la ejecución de la importante operación urbanística de mejora de toda esta área prevista.

"Se ha agilizado al máximo su tramitación conforme al compromiso con los vecinos adquirido por el alcalde. La reurbanización de este viario del barrio La Música es una larga demanda vecinal para acondicionar la calle y los distintos espacios públicos del entorno, así como que se mejorar sus conexiones con los otros barrios de nuestra ciudad. Para nosotros, es una prioridad su ejecución", ha destacado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social y de este distrito, Juan Manuel Flores.

Atendiendo a esta petición vecinal, el proyecto técnico incluye tanto la completa reurbanización de la calle y de los espacios libres adyacentes como su conexión con la SE-30 en dirección Cádiz. Con esto último, se pretende "facilitar" el acceso desde la carretera de Alcalá de Guadaíra y la conexión peatonal entre los barrios actualmente separados por la SE-30.

Las obras de mejora integral comprenden la calle Carmen Vendrell y los espacios libres y zonas verdes incluidos entre las cocheras del Metro y el barrio de La Música. Entre los trabajos programados, se incluye continuar el trazado actual de la calle con un carril por sentido, renovar los acerados, disponer aparcamientos y crear nuevos pasos de peatones. En el marco de estas obras también se renovará el alumbrado público y se acondicionarán los encuentros de la calle con los viarios Huerta del Canario, Alcorcón, Guitarra, Azorín, Ortega y Gasset, Vasco de Gama y Ricardo Palma.

Asimismo, el proyecto de reurbanización elaborado recoge mejoras en las conexiones desde la calle Águila Perdicera con la SE-30 en dirección Cádiz y la remodelación de las existentes desde la carretera A-8028 en dirección a Mairena del Alcor. También se mejorarán las conexiones peatonales y ciclistas entre los barrios de La Música, Padre Pío y Palmete con la reurbanización de la calle Rafael García Minguel, la conexión peatonal sobre el puente de la SE-30 entre Padre Pío y Palmete y una nueva vía ciclista desde la calle Águila Perdicera hasta la de Carmen Vendrell y el barrio de Padre Pío.

"Se trata de una operación urbanística de gran importancia que contribuirá a la mejora de la accesibilidad y la conexión de los barrios residenciales de esta zona sureste de Sevilla", ha reiterado Flores. Esta intervención habrá de completarse en el tiempo con otras actuaciones a desarrollar por diferentes administraciones, como la Dirección General de Carreteras del Estado y la Junta de Andalucía.

Estas futuras actuaciones estarán destinadas a descargar el tráfico que tiene como destino la Carretera de Su Eminencia y la Avenida de Hytasa a través de nuevas conexiones con la SE-30 y entre la carretera autonómica A-8028 con el barrio de Padre Pío. Por último, el proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para 2023 contempla otras mejoras para Su Eminencia, como la construcción de una biblioteca municipal.

Contador