Ayuntamiento aprueba reprobar a Junta e instar a poner en funcionamiento el Hospital Militar antes de 2012

Actualizado: viernes, 27 enero 2012 15:35

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado instar a la Junta de Andalucía a poner en funcionamiento, antes de que concluya 2012, el antiguo hospital militar Vigil de Quiñones, que pasó de ser propiedad del Gobierno central a la Administración andaluza en 2004, además de reprobar la gestión de la Consejería de Salud en cuanto a estas instalaciones, recordando en su momento se apuntó a que el hospital estaría en marcha en 2005 ó 2006.

En este sentido, la moción ha sido dividida para su aprobación en dos puntos, donde la reprobación a la Junta ha sido aprobada por PP, con la abstención de IU y el voto contrario de PSOE, y el hecho de instar a la Junta a cumplir los últimos plazos marcados para el desarrollo de las instalaciones ha sido respaldado por PP e IU, con el voto en contra de PSOE.

En este sentido, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha dejado claro que se trata de una propuesta "a favor de los sevillanos y no contra nadie" y ha defendido la necesidad de estas nuevas instalaciones para mejorar el servicio sanitario en la ciudad.

Bueno ha recordado que la cesión de este hospital constituyó una fuerte reivindicación del Gobierno andaluz al Estado hasta que, en 2004, las instalaciones fueron finalmente "cedidas" mediante un real decreto. Así, la propuesta indica que han pasado siete años desde el traspaso y que la Junta ha mantenido que la finalización del conjunto de las obras de adecuación del hospital está prevista para el último trimestre de 2012.

Sin embargo, advierte de que la inversión total ascendería a algo más de 54 millones de euros, con 27,2 millones ya realizados, pero dicha cuantía no figuraría en los presupuestos autonómicos de 2012, mientras en 2014 las instalaciones revertirían al Estado en el caso de que no fuesen finalmente destinadas al objeto por el que fueron cedidas.

En este contexto, el concejal socialista Juan Manuel Flores ha justificado el posicionamiento contrario a la iniciativa planteada por el PP al advertir que, aunque es favorable al desarrollo de las instalaciones, el argumento que se ofrece en el texto de la propuesta "carece de rigor", y ejemplifica con el hecho de que "se recoge que el Gobierno cede a la Junta, cuando realmente lo vendió". Asimismo, se muestra contrario a la reprobación incluida en la moción.

Por su parte, la concejal de IU Josefa Medrano ha lamentado el "visible y evidente electoralismo" del PP en el desarrollo de esta propuesta, que pone de manifiesto "en qué se cae por aprte del gobierno". "Hay pobreza total en puntos del pleno y la reprobación debería haberse llevado a cabo en el Pleno del Parlamento y no aquí" concluye.