SEVILLA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La concejal delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores de Pablo-Blanco, ha defendido este jueves el "mantenimiento" por parte del gobierno local de todos los programas sociales ya existentes, "a pesar de que los que la Junta de Andalucía tradicionalmente ha financiado han sufrido importantes recortes desde la llegada del PP al Gobierno municipal. A esto suma la aprobación para 2013 del Plan Especial de Apoyo Social y, con él, la consignación de un incremento neto de siete millones de euros destinados a paliar la situación de crisis de los colectivos más vulnerables de la ciudad".
De Pablo-Blanco responde de este modo a las afirmaciones realizadas por el portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, quien acusa al gobierno local de "desmantelar" los recursos propios municipales.
"No sé lo que Espadas entiende por desmantelamiento de los recursos propios en materia de servicios sociales", recalca la concejal popular, que añade que de los siete millones, alrededor de tres millones se han destinado a ayudas sociales complementarias y de emergencia que se conceden previo informe de los profesionales municipales de los Centros de Servicios Sociales, además de los 500.000 euros destinados a menores que se gestionan desde los servicios públicos y "no a través de ONG como Espadas señala".
Recalca a Europa Press que, incluso los importes destinados a subvenciones a entidades sociales en régimen de concurrencia competitiva, han sido objeto de un "estudio y evaluación exhaustiva por parte de los profesionales de los Centros de Servicios Sociales que, además, efectuarán el seguimiento y evaluación de los mismos".
Por todo ello, la delegada ha dejado claro que "no tiene nada que ver" el Plan Especial de Apoyo Social del Ayuntamiento (PEAS), aprobado en el mes de diciembre de 2012 junto con los presupuestos de 2013, con el Plan Extraordinario de Acción Social (PEAS) de la Junta de Andalucía que, posteriormente, en mayo, ha aprobado la Administración regional "a pesar de la llamativa similitud en su denominación".
Explica que en el PEAS municipal se han elaborado por las entidades sociales proyectos de intervención social, que se han baremado por los profesionales municipales en función de su viabilidad técnica y adecuación al objetivo perseguido, valorándose la contratación, "no sólo de personas desempleadas de colectivos vulnerables, sino también de profesionales de lo social (trabajadores sociales, educadores, psicólogos, entre otros).
Sin embargo, advierte de que en el PEAS de la Junta el proyecto es "irrelevante, y el trabajo a ejecutar y su viabilidad técnica y perspectivas de futuro, también".
Por otro lado, mientras el Ayuntamiento anticipa el 75 por ciento de los importes subvencionados para posibilitar su "inmediata" ejecución, la Junta de Andalucía "aún no ha ingresado a esta Delegación ni un sólo euro de su programa".
La delegada Asuntos Sociales ha afirmado que "a pesar de todo ello, el Ayuntamiento no sólo aporta el mismo dinero para el Programa de Ayuda a Domicilio que en el año anterior, como Espadas conoce perfectamente, sino que está ejecutando, desde el mes de agosto, el Programa de consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio que la Junta prevé en su PEAS, que sólo dura hasta el 31 de diciembre, y cuyo importe, 1.446.279,54 euros, también anunciado en el BOJA, ha tenido que ser anticipado por el Ayuntamiento para su efectiva puesta en marcha".
"De modo que de lo que tiene que ocuparse el PSOE es de que la Junta pague todo lo que delega su ejecución en los Ayuntamientos, pues el BOJA se está convirtiendo en papel mojado, y las competencias delegadas y los encargos a medida de la Administración autonómica no puede continuar realizándose a costa de las arcas municipales", afirma.
De Pablo-Blanco también ha recordado que el Plan Especial de Apoyo Social municipal, que "tanto molesta a Espadas", se encuentra financiado en su totalidad por el Ayuntamiento, "constituyendo un incremento neto en los presupuestos como apoyo incondicionado del gobierno de Zoido a las políticas sociales".
"Por lo que tiene que luchar Espadas con sus compañeros de partido en la Junta de Andalucía es para el mantenimiento del programa Zonas Necesitadas de Transformación Social, destinado a atender a la población del Polígono Sur, Polígono Norte, Tres Barrios-Amate, Torreblanca y El Vacie, que pasó de 1.523.000 euros en 2011 a 925.000 euros en 2012 y 2013", recalca la concejal, tras añadir que se está a la espera de la resolución de este programa para la próxima anualidad, "convencidos de que la Junta no puede continuar reduciéndolo".