El Ayuntamiento finaliza la restauración de la fuente y de las esculturas ubicadas frente al Archivo de Indias

Publicado 18/07/2015 13:41:40CET

SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha finalizado la restauración de la fuente y de las esculturas ubicadas frente al Archivo de Indias, una actuación que "ha permitido recuperar el aspecto de este conjunto escultórico que presentaba importantes pérdidas de algunos de los elementos que lo componían".

Según ha informado el Consistorio en una nota, la Gerencia de Urbanismo ha culminado las obras de restauración de la fuente y de las esculturas ubicadas en el jardín situado frente a la fachada principal del Archivo de Indias. Esta actuación ha contado con un presupuesto de 10.430 euros.

Entre los elementos desaparecidos destacan cuatro delfines, que se alzaban sobre dados en la alberca de la fuente y que funcionaban como surtidores. También se habían perdido dos perros de mármol blanco dispuestos sobre pedestales alrededor de la fuente. Las dos parejas de leones que rodeaban el elemento principal del conjunto, aunque se mantenían, tenían mutiladas parte de la cola.

La actuación realizada ha incluido la reposición de todas las piezas desaparecidas, algunas de ellas halladas en los almacenes de parques y jardines, donde fueron depositadas a finales de la década de los 70 "con el fin de salvaguardarlas del creciente vandalismo advertido en esa época". En concreto, se han encontrado en estos almacenes dos perros y cuatro delfines, que han sido repuestos en su emplazamiento original. Todas las piezas que presentaban fisuras y fragmentaciones han sido consolidadas.

Además, se ha realizado un "profundo" tratamiento de limpieza de todo el conjunto monumental, donde se acumulaba suciedad, polvo y residuos adheridos en la superficie, tanto de la fuente octogonal central, como de los pedestales y esculturas que la circundan. También las costras negras, pinturas y arañazos detectados se han eliminado por completo.

Finalmente, cumpliendo con los principios de la conservación preventiva, se han aplicado una serie de tratamientos de protección para proteger el conjunto escultórico del efecto de agentes ambientales y de actos vandálicos. En este sentido, se han empleado productos hidrofugantes, hidrorrepelentes y un protector antigraffiti.