Actualizado 11/08/2015 15:02 CET

Ayuntamiento ejecutará obras urgentes en mercados y plantea una plan plurianual

Carmen Castreño visita el mercado de Triana
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

 

   SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La concejal delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales de Sevilla, Carmen Castreño, ha informado este martes a los placeros del Mercado de Triana de los trabajos que se desarrollarán a partir de septiembre para la renovación de la cubierta que durante el invierno pasado causó filtraciones y desperfectos en varios puestos sin que se planteara actuación alguna y para los que el Ayuntamiento invertirá 281.283 euros.

   A través de un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que la obra, que contempla un presupuesto de 281.283 euros, IVA incluido, ha sido adjudicada a la empresa Pagolar y tiene un plazo de ejecución de cinco meses desde que comiencen los trabajos. Castreño ha señalado que esta obra era "muy necesaria e importante" ante las filtraciones y acumulación de agua que provoca la lluvia sobre la instalación, y se va a dividir en dos fases.

   Durante la primera, se van a reforzar las cerchas o vigas interiores, a través de trabajos que se van a realizar en turnos de tarde para minimizar su impacto sobre la actividad comercial. La segunda consiste en la colocación de una nueva capa sobre la cubierta que actualmente existe en todo el edificio, exceptuando las dos calles más próximas a la calle Castilla, donde se colocará una cubierta acristalada a petición de los propios placeros.

   Para tener la menor influencia posible en la actividad, no sólo se van a desarrollar estos trabajos en diferentes turnos, sino que además, "se incluye en el presupuesto" la reparación de los daños que pueda ocasionar la obra --limpieza, escayolas, pintura o techos--, la mejora de la red de saneamiento y la eliminación de puntos críticos para la seguridad --azulejos desprendidos o puntos de intrusión--. También se ha definido la transformación del acceso que se encuentra situado junto a la capilla de la Virgen del Carmen.

   Paralelamente al desarrollo de esta actuación, la delegada ha informado de que ha encargado un informe técnico con la participación de asociaciones de propietarios y placeros sobre las deficiencias que existen en el resto de mercados de abastos de Sevilla con el objetivo de dar respuesta a las necesidades "más urgentes" dentro de los plazos disponibles y los presupuestos pendientes de ejecución del actual ejercicio "y que pueden proponer soluciones inmediatas a sus problemas".

   A partir de este informe y a medio plazo, se va a afrontar una planificación de acciones con carácter plurianual de mejoras en función de estas necesidades en las que participarán los placeros "tal y como se comprometió la delegada en reuniones recientes".