Actualizado 26/09/2015 17:08 CET

Ayuntamiento realiza una valoración positiva de la Nocturna gracias a "cambios", coordinación y buena conducta

Carrera Nocturna del Guadalquivir celebrada este viernes en Sevilla
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA/JAIME MARTINE

No se produjeron embotellamientos y se registró fluidez a lo largo de todo el recorrido de la emblemática prueba, según el Consistorio

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva organización de la carrera en sí, tanto en su vertiente deportiva como en los dispositivos policial y sanitario y otros servicios municipales a lo largo de todo el recorrido, y un "magnífico comportamiento" de los participantes --aproximadamente 22.000-- se conjugaron en la noche de este viernes para que la Nocturna del Guadalquivir fuera "todo un éxito", según el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara.

Según ha detallado el Consistorio hispalense en una nota, la salida por cajones y el cambio de la meta para ampliar los espacios y absorber el gran caudal de participantes permitieron la "fluidez durante toda la prueba, desde el pistoletazo de inicio hasta el final", en ambos casos fijados en la Glorieta de Buenos Aires a lo largo del Paseo de las Delicias. "No hubo colapso alguno", y hasta el tramo del túnel de Arjona, "un punto negro en otros años", fue "uno de los mejores en cuanto a la fluidez". "Este año se ha vuelto a correr en la Nocturna", ha recalcado Guevara, quien ha incidido en que aun siendo una prueba popular y de carácter festivo, "es una carrera, es deporte, y es gente pasándolo bien".

Desde el Ayuntamiento se analizará ahora el discurrir de la Nocturna por sus ocho kilómetros y medio para determinar "en qué cabe mejorar para que la edición de 2016 sea incluso mejor", tras dejar la de 2015 un "balance positivo", según ha agregado el delegado de Deportes.

En torno a 150 intervenciones fueron las contabilizadas por los distintos servicios operativos municipales durante la carrera, entre ellas 139 asistencias sanitarias y dos traslados a centros hospitalarios, todas derivadas de la actividad deportiva y en su mayoría "de carácter leve", y varios niños perdidos, según detallan desde el Centro de Coordinación Operativa (Cecop). Sin embargo, teniendo en cuenta el volumen de participantes y el recorrido, el número de incidencias ha sido "poco significativo", en opinión del delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Este edil ha señalado que esta popular carrera, "emblemática" en el calendario deportivo de la ciudad de Sevilla, ha contado en esta edición con un nuevo diseño operativo que ha dado "muy buen resultado". En plena coordinación con las novedades de salida y meta descritas por Guevara, este año se ha prolongado el encauzamiento de acceso al túnel de Arjona.

"Con esta medida se ha paliado el tapón de 2014 y facilitado la actuación de los servicios municipales", asegura Cabrera. El hecho de que esta labor para encarrilar a los participantes se iniciara cerca de Reyes Católicos "ha permitido que la masa de corredores accediera al túnel en orden", sostiene. "Por la mejor organización de la prueba, tampoco el primer tramo de corredores tuvo parón ni embotellamiento, como sí ocurrió el año pasado", según destacan tanto Guevara como Cabrera.

"MAGNÍFICO COMPORTAMIENTO" DE DEPORTISTAS

Desde el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y la delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla se resalta también el "magnífico" comportamiento de los deportistas y el "buen trabajo" de los miembros de la organización, parte de cuyo dispositivo estuvo trabajando toda la noche pues, una vez concluida la Nocturna, el equipamiento se trasladó inmediatamente a los aledaños del Estado Olímpico, en Cartuja, para el concierto este sábado del cantante Alejandro Sanz. En el despliegue de la Nocturna participaron miembros de CECOP, 061, SAMU, Lipasam, Tussam, Movilidad, Policía Local, Movilidad, Parques y Jardines, Urbanismo, Bomberos, Policía Nacional, IMD, entre otros.

"Con la puesta en marcha de estos dos actos multitudinarios, Sevilla se vuelve a poner a la cabeza de las ciudades con un gran modelo organizativo, que redunda positivamente en el turismo, los hoteles o la restauración", ha valorado Cabrera.