Ayuntamiento de Sevilla reforzará las conexiones en autobús ante la apertura del nuevo centro comercial

Actualizado 07/08/2019 12:31:54 CET
448398.1.500.286.20190807111839
Vídeo de la noticia

Defiende priorizar el metro y pide a Estado estudiar la conexión por tren, mientras trabaja en la línea exprés Sur de Tussam

SEVILLA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado la realización de un "potente refuerzo" de la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla SAM (Tussam) en Palmas Altas para dar cobertura a las necesidades que se generarán en la zona con la apertura a finales de septiembre del nuevo centro comercial y de ocio Lagoh, desarrollado por el Grupo Lar.

Según ha explicado Espadas en una entrevista concedida a Europa Press, se trata de la puesta en marcha de una primera fase de mejora de la movilidad en la zona para ir adaptándose a su nuevo crecimiento y ante la inminente apertura del centro comercial. "La primera prioridad era mejorar el transporte público en esta nueva zona y se ha llegado a un acuerdo para un refuerzo potente que parte de la propuesta planteada por Tussam al respecto", detalla.

El centro comercial, con una inversión total de 260 millones de euros, cuenta con una superficie total de 123.500 metros cuadrados, de los que 100.000 corresponderán a superficie comercial y de ocio, un lago y actividades de entretenimiento para las familias. Así, contará con 200 establecimientos comerciales y se prevé que reciba en torno a 14 millones de visitas al año, generando unos 140 millones de euros en ventas anuales.

El primer edil recuerda que, junto a Lagoh, en Palmas Altas habrá también nuevos desarrollos inmobiliarios, como el planteado por Metrovacesa, así como se baraja la instalación de la Ciudad de la Justicia, elementos de envergadura que requieren de un importante estudio de movilidad "muy superior" al transporte público municipal, por lo que la Junta de Andalucía ha asumido su desarrollo.

En este sentido, indica que hay que determinar las prioridades para tomar decisiones en cuanto al metro, que "ahora es aún más prioritario ante las demandas en el norte y las potenciales demandas en el sur". Además, cuando se forme el nuevo Gobierno central, se dirigirá al Ministerio de Fomento para que realice un estudio específico para la conexión del Cercanías con Palmas Altas, tomando como ejemplo Jardines de Hércules con su apeadero propio.

Todo este trabajo se con las distintas Administraciones se realizará en paralelo a la labor de Tussam para desarrollar la nueva línea exprés que llegará al sur de la capital de Andalucía, tras ponerse en marcha las Líneas Este y Norte, a Pino Montano.

BATERÍA DE REUNIONES EN OTOÑO

Espadas ha puesto en valor que su primer mandato ha acabado con la finalización de la elaboración técnica del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS), tras lo que se produce el inicio de proceso de participación pública y de negociación con los partidos para abordar esos datos y que el posicionamiento municipal.

"En otoño presentaremos una batería de reuniones con los grupos sobre la movilidad de la ciudad que recoja decisiones para los próximos cuatro años y los diferentes tipos de transporte", recalca.

Para leer más