El Ayuntamiento replica al PSOE que el "verdadero problema" de la ayuda a domicilio es la "deuda" de la Junta

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 23 marzo 2013 19:21

SEVILLA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores de Pablo-Blanco, ha defendido este sábado que el "verdadero problema" que atraviesa el servicio de ayuda a domicilio de la ciudad es la "deuda" que la Junta de Andalucía mantiene con el Consistorio a propósito del mismo, que la edil cifra en "más de 13,3 millones de euros".

Por ello, y en respuesta a las críticas que horas antes había formulado la concejal socialista Susana López por el "empeoramiento" de las condiciones laborales de la plantilla de dicho servicio, De Pablo ha animado al PSOE a instar a la Junta de Andalucía a que abone dicha cantidad.

Según la concejal de Asuntos Sociales, el Gobierno andaluz "ni anticipa el coste autonómico del servicio ni lo abona 'a posteriori'", lo que ha generado una situación "insostenible para las arcas municipales" ante la que el Ayuntamiento ha emprendido acciones judiciales.

De Pablo ha detallado que el Consistorio que gobierna Juan Ignacio Zoido (PP), "además de hacerse cargo de este coste autonómico, paga puntualmente la aportación necesaria para sufragar el precio del servicio que actualmente se presta, sin que esté previsto en ninguna ley que este servicio tenga que suponer un coste para el Ayuntamiento, lo que supone una facturación mensual de unos 400.000 euros, unos 4.800.000 euros al año".

Por otra parte, la edil ha subrayado que el concurso público por el que se ha adjudicado dicho servicio a una nueva empresa adjudicataria se ha tramitado "con toda normalidad y sin incidencias", de forma que "se han cumplido todos los extremos indicados en el pliego de condiciones del contrato", que "garantiza, por el período de un año, prorrogable, la continuidad en la prestación del servicio a los 3.140 usuarios actuales sin interrupción".

Además, De Pablo ha explicado que el Ayuntamiento "no puede intervenir" al respecto de la no subrogación de algunos de los coordinadores del servicio a la que ha aludido la concejal del PSOE, ya que "se trata de una decisión de la empresa que, como señala el pliego, habrá de hacerse de conformidad con la normativa vigente y según corresponda".

De esta manera, ha agregado, "el Ayuntamiento ha cumplido con la obligación prevista en la Ley de Contratos de facilitar la información sobre las condiciones de los contratos de los trabajadores a los que afecte el contrato, por lo que se acompañan a los pliegos las relaciones de personal aportadas por la empresa que prestaba en aquel momento el servicio".

En la misma línea, la concejal ha enmarcado en "la relación laboral entre la empresa y los trabajadores" las condiciones laborales aplicables a la plantilla a las que se han referido los socialistas, ya que, según ha precisado, en los pliegos se señala que "el contratista responderá de cuantas obligaciones le vienen impuestas en su carácter de empleador, así como del cumplimiento de cuantas normas regulan y desarrollan la relación laboral o de otro tipo existente entre aquél [...] y los trabajadores".

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