SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 7 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) tiene entre sus previsiones la puesta en marcha del ascensor elevado que conectará el barrio del Monumento con el Intercambiador de San Juan Bajo de la Línea 1 del metro de Sevilla para la semana después de Feria, una vez que todos los trabajos y pruebas han finalizado.
El primer teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas, Infraestructuras y Urbanismo del Consistorio sanjuanero, Antonio Méndez (PSOE), ha expuesto a Europa Press que lo único que resta son la finalización de trámites burocráticos para que la obra pueda ser recepcionada, mientras que la corporación local podría ya disponer de la obra de reurbanización, que consiste en la ejecución de la nueva plaza mirador, desde donde se accederá al ascensor, también terminada ya.
En cuanto al proyecto complementario, el centro de interpretación de restos arqueológicos ubicados en la Plaza Doctor Muñoz Cariñanos, éste aún tardará varias semanas en estar finalizado, según ha expuesto Méndez.
Esta actuación forma parte del proyecto de reurbanización global del entorno del barrio del Monumento --cerro de Nuestra Señora del Loreto--, que constituye una intervención singular dentro de la Línea 1 del Metro de Sevilla y que ejecuta la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.
Este ascensor elevado, con capacidad para transportar a 25 personas, ha sido fabricado por ThyssenKrupp Elevadores. Concluida la obra civil, restaba la implantación del sistema de comunicación con el Puesto de Control Central de Metro de Sevilla, desde donde se supervisará y regulará su funcionamiento.
En cuanto a sus instalaciones auxiliares, se ha construido un edificio templete desde el que se accederá al elevador (bajada) desde la nueva plaza mirador del Cerro Nuestra Señor del Loreto como el foso y edificio ubicado en la zona inferior de la ladera, junto a la carretera de San Juan Pañoleta (subida). Desde este margen, se ha implantado un paso peatonal para acceder al intercambiador de San Juan Bajo, situado en el otro margen de dicha carretera, que dispondrá además de semáforo para dotar de mayor seguridad este tránsito peatonal. Al margen del ascensor, en la ladera donde se encuentra la plataforma del ascensor también se han ejecutado escaleras convencionales.
El ascensor de San Juan es un elevador inclinado con sistema de tracción eléctrica con contrapesos con cables de acero galvanizado. La cabina está dotada de climatización por aire acondicionado y el cuarto de máquinas (instalación auxiliar) se ubica directamente encima del hueco del ascensor. La cabina tiene un acabado de acero inoxidable satinado y luna de cristal de seguridad, y dispone entre sus equipamientos de sistema de telefonía bidireccional, sistemas de emergencia e indicador de posición visual y acústica para Persona de Movilidad Reducida. El frontal de la cabina está dotado además de iluminación integrada en la decoración.