El Ayuntamiento de Sevilla comienza la elaboración de un plan turístico para Triana

Carmen Castreño y Antonio Muñoz
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 13:04

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consorcio de Turismo en coordinación con el Distrito Triana, elaborará un plan turístico específico para impulsar el turismo en este barrio y cuya oferta refuerce el destino Sevilla, y cuya redacción se iniciará una vez obtenidas las conclusiones de unas jornadas participativas que se desarrollan este jueves y este viernes en el Centro de Atención Integral al Visitante, radicado en Paseo Marqués de Contadero.

Se trata de unas jornadas que persiguen como objetivo "impulsar un modelo turístico sostenible y de calidad, y sin perder la seña de identidad de Triana", según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y la edil delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, han inaugurado este jueves estas jornadas, donde participan empresarios de distintas actividades turísticas --como agencias de viajes, hotelería u hostelería--, asociaciones de guías turísticos, colectivos y entidades sociales y vecinos del barrio, en una convocatoria abierta.

Esta determinará el guion de trabajo del plan turístico, a partir de un diagnóstico previo sobre el turismo en esta zona de la ciudad, y tras un debate con profesionales tanto de la capital hispalense como de otras ciudades que intervienen en este encuentro, según detallan desde el Ayuntamiento.

"Queremos vuestras aportaciones para, así, configurar entre todos una estrategia y una oferta turística más potente sobre Triana que se incorpore a la oferta global de Sevilla", ha dicho Muñoz, para agregar que "Triana tiene una marca reconocida internacionalmente. Está considerado como un barrio con carácter y valores culturales propios y una identidad propia. Se valora su tradición flamenca y alfarera, sus fiestas, sus edificios singulares".

Sin embargo, "esa amplia oferta turística no está lo suficientemente organizada. Tenemos los recursos pero no los productos concretos para promocionar aún más el barrio", ha explicado Antonio Muñoz, quien ha coincidido con Carmen Castreño al apostillar que ese desarrollo turístico de Triana ha de ser "sostenible y basado en la diferenciación, manteniendo la identidad del barrio, alejándolo de la estandarización y respetando y poniendo en valor la esencia de Triana, a través de la organización de su oferta, la planificación y la promoción, y para todo ello propiciamos este debate".

La delegada del distrito, asimismo, ha recalcado que "los recursos turísticos los tenemos en Triana, aunque nos faltan más productos".

Ese plan turístico para Triana, cuya redacción se inicia en el marco de los acuerdos presupuestarios del equipo de gobierno de la ciudad (PSOE) con el grupo político municipal de Ciudadanos, se encuadra también en la estrategia abordada por el Consorcio de Turismo para diversificar la oferta turística de la ciudad, incluida su diversificación geográfica.

De hecho, según ha insistido Antonio Muñoz, Triana es el segundo distrito más visitado de Sevilla, aunque adolece de productos específicos. "En esta estrategia se incluye la búsqueda de un turismo de mayor calidad, que no tiene que ver ni con las clases sociales ni con la categoría de restaurantes u hoteles. El turismo de calidad es aquel que se integra en la ciudad, en el barrio, respeta el entorno y participa de la economía local y de sus costumbres y tradiciones", ha aclarado.

EL DIAGNÓSTICO Y EL PLAN DIRECTOR

El diagnóstico realizado sobre el turismo en Triana recoge un inventario de recursos turísticos --patrimoniales, culturales, gastronómicos, paisajísticos, etcétera-- que son "susceptibles de configurar una amplia oferta del barrio, y concluye que no están lo suficientemente organizados".

La elaboración del Plan Director de Turismo para Triana discurrirá por hasta cuatro fases, siendo la primera de ellas la elaboración de una auditoría estratégica o diagnóstico sobre el turismo en el barrio de Triana y sus oportunidades. Este diagnóstico se ha realizado y expuesto en las jornadas participativas.

La segunda fase es un plan de trabajo con las aportaciones y conclusiones de las jornadas participativas a partir del diagnóstico hecho, mientras que la tercera es la redacción del Plan Director, con ejes estratégicos y planes de acción concretos que abarquen el producto, la promoción y la comercialización, y la cuarta es la ejecución de los planes de acción.

ENCUESTA DEL CENTRO DE GESTIÓN DE DATOS TURÍSTICOS

El Centro de Gestión de Datos Turísticos del Consorcio de Turismo ha elaborado una encuesta sobre Triana con conclusiones como que el 63,20 por ciento de los turistas que vienen a Sevilla manifiestan que tienen pensado visitar Triana, muy por encima del 39,90 por ciento del barrio de la Macarena o el 33,5 por ciento del eje Alameda-San Luis.

Además, un 64,4 por ciento de los turistas dicen que la imagen antes de visitar el barrio de Triana es "buena", y un 23,6 por ciento "muy buena".

Después de visitar el barrio, la imagen mejora en un 44,1 por ciento de los encuestados y el 50,3 por ciento dice que se mantiene igual, mientras que sólo para un 5,3 por ciento empeora.

Restauración, alojamiento, ocio y cultura son los apartados que arrojan unos mayores porcentajes en la respuesta a "muy satisfecho". En cambio, el "nada satisfecho" tiene un índice muy bajo, según precisa el Ayuntamiento.