El Ayuntamiento de Sevilla concluye la reurbanización de la Plaza de Montesión tras una inversión de 125.000 euros

Nota De Prensa Y Fotos Reurbanización Plaza Montesión
Nota De Prensa Y Fotos Reurbanización Plaza Montesión - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado: miércoles, 4 enero 2023 16:50

El espacio, más habitable y accesible, presenta una nueva ordenación y un pavimento renovado

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha finalizado las obras de reurbanización de la Plaza de Montesión, que, tras esta intervención, se ha transformado en un espacio "más habitable y accesible" con una nueva ordenación del espacio y la renovación de la pavimentación. Además, esta actuación también ha incluido la renovación de las redes de saneamiento por parte de la empresa metropolitana de aguas (Emasesa), así como una intervención de Endesa que para la sustitución de las redes eléctricas.

Estas obras han contado con un presupuesto de 125.000 euros y estaban incluidas en el programa de microactuaciones para proyectos de accesibilidad, pavimentación, mejoras de acerados y calzadas y recuperación de espacios públicos en todos los distritos que el Ayuntamiento ha completado en 2022 con una inversión de diez millones de euros, mientras que ya proyecta otros once millones en los presupuestos de 2023, según detalla en una nota de prensa.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), junto al delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha visitado este miércoles la zona para comprobar el resultado final de este proyecto, que ha contado con la participación de vecinos, comerciantes y hermandades de la zona. Durante su visita, el regidor ha destacado que "estamos en un espacio que requería una reordenación y una reurbanización muy demandada por los vecinos".

Las obras, que comenzaron el pasado mes de junio, han incluido la renovación de la totalidad del pavimento, dado que el adoquinado de granito que había hasta ahora presentaba "notables irregularidades en su superficie", resultando "muy incómodas" para el tránsito peatonal.

La nueva pavimentación ha mantenido su colocación en plataforma única en toda la superficie de la plaza, quedando únicamente habilitado para el tránsito del tráfico rodado un carril de tres metros de anchura para unir las calles Almirante Espinosa y Feria. Salvo esta excepción, el uso de la plaza es ahora exclusivamente peatonal y han quedado eliminadas las zonas destinadas al estacionamiento de vehículos y a la ubicación de contenedores de basura. Se han habilitado nuevas plazas de aparcamientos para motos tanto en la calle Feria como en Conde de Torrejón.

El nuevo pavimento se ha resuelto con adoquines de granito de Quintana, "con la cara superficial aserrada y flameada", excepto en el caso del carril de rodadura, el cual se ha ejecutado con adoquín de Gerena recuperado de demoliciones. Por razones de accesibilidad, la segregación de ambos usos ha quedado señalada con "solería de hormigón podotáctil" de color negro.

En cuanto a la instalación de alumbrado público, ésta se ha reforzado con dos nuevas farolas formadas por columna de fundición y farol tipo Fernandino. Por otra parte, el arbolado existente se ha incrementado con un nuevo ejemplar de la especie tipuana y también está prevista la colocación próximamente de varios macetones para aumentar la masa vegetal de la zona.

Igualmente, se ha aprovechado la intervención para realizar mejoras en el entorno como en la plaza Maldonado donde se ha actuado en los alcorques para facilitar la accesibilidad y se ha sustituido un árbol que se encontraba en mal estado. Tanto en esta plaza como en la calle Almirante Espinosa se han sustituido bolardos y se ha mejorado el pavimento.

MOBILIARIO URBANO

Respecto al mobiliario urbano, con objeto de impedir el estacionamiento indebido de vehículos, se ha instalado una serie de bolardos con bandas horizontales reflectantes en su parte superior, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la normativa de accesibilidad sobre estos elementos. Además, se ha dotado a la zona con nuevos bicicleteros para el estacionamiento de estos vehículos.

Emasesa ha renovado la red de saneamiento y ha incorporado una red de abastecimiento de agua para riego y baldeo que está conectada con la existente para este uso en la calle Castellar. Por su parte, también se ha renovado la red de suministro eléctrico por parte de la suministradora.

PROGRAMA DE MICROACTUACIONES

El programa de microactuaciones urbanísticas y en el viario en el que se incluyen estas obras ha contado en 2022 con la mayor inversión que ha tenido nunca la ciudad para la mejora de sus espacios urbanos. A través de este programa, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con los Distritos ha resuelto 2.500 incidencias en toda la ciudad, el doble de las que se atendían hasta este año, y se han ejecutado o se están rematando más de 70 actuaciones singulares de mejoras urbanas.

Además, este programa ha contado con una serie de actuaciones especiales que forman parte del presupuesto de los once distritos municipales y que suman dos millones de euros. Con estos dos millones de euros de los distritos se han ejecutado 51 actuaciones en toda la ciudad, siendo una de ellas esta reurbanización de la Plaza de Montesión y otras como la que se ha llevado a cabo en el espacio libre de la barriada del Zodiaco.

Por otra parte, la ejecución de los ocho millones de euros del contrato de conservación ha servido para resolver estas 2.500 incidencias en toda la ciudad y, al mismo tiempo, el incremento presupuestario ha permitido desarrollar una serie de inversiones especiales programadas desde la Gerencia de Urbanismo. Es el caso de la actuación ejecutada en Reyes Católicos para habilitar las nuevas paradas de autobuses urbanos realizada en coordinación con Tussam y Emasesa; la ejecutada en la calle Torcuato Luca de Tena para mejora de la calzada y de los accesos peatonales al Hospital Virgen del Rocío; o la creación de un itinerario peatonal en la avenida de los Descubrimientos.

Además, la implantación de los nuevos contratos de conservación del viario ha supuesto una ocupación directa de más de 100 puestos de trabajo de manera continuada entre personal técnico, de administración y operarios.

Contador

Más información