El Ayuntamiento de Sevilla y Emasesa inician la reurbanización de San Julián y calle Baños con un coste de 1,6 millones

Sevilla.- El Ayuntamiento inicia la reurbanización de San Julián y calle Baños con un coste de 1,6 millones
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
Publicado 05/05/2019 11:30:03CET

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y el Distrito Casco Antiguo, inicia esta semana los trabajos previos para la reurbanización completa de la calle Baños y el acerado de la zona este de la Plaza de la Gavidia, que pasarán a tener plataforma única completamente accesible, nuevo arbolado, mobiliario urbano y un nuevo sistema de iluminación, mientras que la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla SA (Emasesa) inicia este lunes las obras de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de las calles Duque Cornejo, San Julián, Moravia y Juzgado, todo ello con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Así lo ha concretado en una nota de prensa el Ayuntamiento de la ciudad, que especifica que la obra en calle Baños tiene un plazo de ejecución de seis meses y supone un coste de 603.000 euros, mientras que la de Emasesa en San Julián se hará en 36 semanas con un coste de aproximadamente un millón de euros.

El Consistorio ha resaltado que el proyecto de Baños ha sido previamente consensuado con entidades vecinales, comerciantes y colectivos de la zona a través del programa de participación ciudadana Reaviva, proceso que concluyó que uno de los grandes objetivos del barrio era "transformar la calle Baños de su actual imagen desordenada, inaccesible y con tráfico" en un eje peatonal y comercial que llegue hasta la Plaza de la Gavidia, generando una nueva imagen en la zona.

Para conseguir estos objetivos, el diseño realizado por Urbanismo resuelve la rasante del viario en plataforma única, con un pavimento continuo de fachada a fachada en piedra natural, con diversas tonalidades y franjas transversales, con el que se pretende conseguir una sensación de dilatación de la sección y de reducción de la longitud del espacio.

Se crean tramos donde la sección del viario permite incorporar líneas de árboles, por lo que se ha previsto la plantación de dos alineaciones con cuatro y cinco unidades respectivamente de la especie 'Sophora Japónica Piramidalis' en dos tramos en concreto de la calle, respectivamente. Asimismo, se alinearán tres maceteros con arbolado pequeño en un tramo de la calle cuya sección no admite la plantación de arbolado, mientras que en la zona del acerado de la Gavidia se plantarán otros dos ejemplares más.

También se instalarán bancos a modo de sillas con respaldo y brazos que hagan de este espacio "un lugar agradable y propicio para la estancia", lo que "favorecerá el impulso del comercio local", ha resaltado fuentes municipales, que añaden también contemplan la colocación de papeleras y de marmolillos de piedra al inicio de la calle Baños y en la Plaza de la Gavidia para disuadir al tráfico rodado.

El Ayuntamiento ha subrayado asimismo que la nueva pavimentación en plataforma única, que también llegará a la calzada que rodea la Plaza de la Gavidia, "mejorará las condiciones de accesibilidad de todo el espacio" de la calle Baños y del tramo de la Plaza de la Gavidia. Además, se intervendrá también en el acerado este de la Plaza, completando el itinerario peatonal en el acceso de la antigua Capitanía General, ahora interrumpido y ocupado normalmente por vehículos estacionados.

Por último, se simplificará el doble paso de peatones existente en la conexión entre la Plaza de la Gavidia y la Plaza de la Concordia, desplazándolo y proponiendo un solo paso, a fin de eliminar situaciones de peligro para el peatón en un cruce constantemente invadido de vehículos. La actuación planteada también incluye la mejora de las principales infraestructuras, en concreto, de la red de saneamiento y abastecimiento de aguas, y de alumbrado público.

Este proyecto de nueva ordenación de la calle Baños se enmarca dentro del Plan de Microactuaciones de Mejora Urbana de Sevilla (Reaviva), una iniciativa municipal que propone recuperar espacios públicos de la ciudad a través de la implicación ciudadana y de las instituciones públicas en la concepción y gestión de estos espacios en función de sus necesidades.

OBRAS EN SAN JULIÁN

En cuanto a la zona de San Julián, se trata de una inversión de un millón de euros por parte de Emasesa, en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y el Distrito Casco Antiguo.

Las obras tienen por objeto sustituir las redes existentes de abastecimiento y saneamiento e instalar una nueva red de riego, dentro del ámbito de actuación, con la finalidad de mejorar el servicio prestado, la presión y el caudal, así como el incremento de la capacidad de captación de aguas pluviales y de evacuación y la eliminación de fugas.

El planteamiento inicial de las obras contempla la demolición de las calles, la ejecución de las canalizaciones, sus pruebas preceptivas, conexiones y reposición de los pavimentos. En total, se sustituirán 390,5 metros de tubería de abastecimiento y 302 metros de tubería de saneamiento.

También se sustituirán las válvulas, pozos e imbornales y se procederá a la reposición de la totalidad de las acometidas domiciliarias de abastecimiento (66 unidades) y saneamiento (123). En paralelo, se instalará una red de riego con una longitud de 495 metros, con diez bocas de riego.

Se repondrá acerado, calzada y aparcamiento de acuerdo a los condicionantes trasladados por la Gerencia Municipal de Urbanismo cumpliendo los criterios de accesibilidad y universal y, en consecuencia, "eliminando todas las barreras arquitectónicas y garantizando el tránsito peatonal", como ha subrayado el Consistorio.

El Ayuntamiento ha concretado que para estas obras se cortará puntualmente el tráfico rodado en dicha calles y que las zonas en las que se haga "irán variando en función de las necesidades de las obras", manteniendo en todo caso itinerarios alternativos para la circulación viaria definidos y señalizados conforme a las disposiciones de la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla.

Contador