El Ayuntamiento de Sevilla insiste en que la cesión de la Casa Paterri a la FAMP "no paraliza nada" la Casa de la Mujer

Casa Paterri, en foto de archivo.
Casa Paterri, en foto de archivo. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 11 febrero 2022 18:45

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de la Casa de la Mujer de Sevilla "sigue en vigor" y el Ayuntamiento está manteniendo reuniones al respecto con entidades y colectivos feministas para buscar un "espacio idóneo" que se convierta en "lugar de encuentro que genere fortalezas y sinergias".

Así lo ha expresado María del Carmen Fuentes, delegada del Área de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico, durante su intervención en la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno local que se ha celebrado este viernes en el Consistorio, en respuesta a una pregunta formulada por el grupo municipal de Ciudadanos sobre el proyecto de rehabilitación y futuros usos del denominado Centro Paterri.

Fuentes ha insistido en el hecho de que la cesión de ese inmueble a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), "no paraliza nada" la iniciativa de la Casa de la Mujer, "que sigue en la agenda municipal de este equipo de gobierno y a la que no vamos a renunciar".

La delegada municipal ha recordado, en este sentido, que hay once comunidades autónomas que ya cuentan con un espacio de esta naturaleza. "El Ayuntamiento no renuncia a ese proyecto, pero estamos buscando el espacio adecuado".

El portavoz adjunto de Cs, Miguel Ángel Aumesquet, ha lamentado que la Casa Paterri se ceda a la FAMP cuando "faltan infraestructuras para asociaciones y entidades sociales en el barrio". "Es curioso que se establezca aquí un centro del municipalismo andaluz, en un extremo de la comunidad autónoma, y no se hayan elegido otras localidades como Antequera".

"La Gerencia de Urbanismo llegó a contratar un estudio de viabilidad del edificio con idea de destinarlo a esa Casa de la Mujer, como se planteó en 2018, un proyecto asumido por diversos grupos políticos, entre ellos el nuestro". "Tres años después, se cede el Centro Paterri a la FAMP y aquella iniciativa queda en el aire", ha concluido el concejal de la formación naranja.

La Casa Paterri, que lleva casi diez años vacía y sin uso, está catalogada como Suelo de Interés Público y Social (SIPS) en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y dispone de 1.012 metros cuadrados y un nivel de protección grado 1 C. En los últimos años, el Ayuntamiento ha realizado estudios sobre su estado para estimar el coste de la consolidación y adecuación para un uso, un presupuesto que se estima en torno al millón de euros.

Con el acuerdo alcanzado, la inversión la realizará la Federación Andaluza de Municipios y Provincias usando como base los estudios técnicos realizados por el Ayuntamiento. La cesión será gratuita por un periodo de 75 años con el objetivo de que se rehabilite este edificio y se consolide como centro de las actividades y del debate municipalista, garantizando así su vinculación con Sevilla como capital de Andalucía.