El Ayuntamiento de Tomares incrementa el mantenimiento en el cementerio por la festividad de los Santos

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:58

TOMARES (SEVILLA), 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Tomares ha incrementado las labores de mantenimiento, limpieza y jardinería en el cementerio municipal para ponerlo a punto de cara a la festividad de este viernes del día de Todos los Santos, ya que numerosos vecinos han acudido para velar a sus seres queridos.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que, en el municipio los vecinos aprovechan la fiesta nacional del 1 de noviembre y el día de los Difuntos, que se celebra este sábado, para rendir culto a sus seres queridos. Así, desde primera hora "se ha podido contemplar en el camposanto un ir y venir de vecinos velando las tumbas, adornando las lápidas, limpiando los nichos y llevándole flores a sus fallecidos".

De ahí, que el cementerio municipal "luzca su mejor imagen estos días" y que el Ayuntamiento haya incrementado en el último mes las labores de mantenimiento y limpieza, unos trabajos de mejora que se suman a los llevados a cabo durante todo el año. En esta ocasión, los vecinos que acudan al cementerio podrán contemplar dos novedades, el adorno con xerojardinería junto al altar de madera, y el cambio de ubicación de la cruz de metal que se ha enclavado en la zona pradera para hacerla más visible a la entrada.

Además, durante el mes de octubre se han pintado todas las fachadas, muros, bordillos y acerados del cementerio, "mejorado la red de abastecimiento de agua, realizado una limpieza exhaustiva, desbrozado los árboles, podado los arbustos y adornado con flores las jardineras".

El cementerio abrirá de manera ininterrumpida durante todo el mes de noviembre de 8,00 a 18,00 horas. Este sábado, el párroco de la localidad oficiará una misa a las 17,00 horas en el altar del cementerio. Previamente, a las 16,30 horas se rezará el Santo Rosario.

LOS BUÑUELOS Y LOS HUESOS, DULCES DE TODOS LOS SANTOS

Por otro lado, cada vez son más los vecinos que "aprovechan para rendir tributo a los fallecidos reuniéndose en familia alrededor los postres típicos de tan señalada fecha". Los huesos de santo, pequeños canutillos de mazapán, y los buñuelos de viento, dulces de harina y azúcar, llenan ya estos días las vitrinas de la mejores confiterías.

Una repostería fina que se ha ido haciendo hueco en los últimos años a otro tipo de dulces son las golosinas, caramelos y el dulce de calabaza. Se trata de Halloween, que se celebra en la víspera del día de todos los santos. Aunque tiene un origen céltico, son las películas americanas las que lo han popularizado y extendido con sus fiestas terroríficas de disfraces y el típico truco o trato en el que hay que tener golosinas en casa por si alguien llama a la puerta.

En Tomares, los niños y jóvenes podrán disfrutar de un día de miedo con la programación que ha organizado el Ayuntamiento para celebrar Halloween. Este sábado los más pequeños de la casa están invitados a una gran fiesta de disfraces en el Auditorio Municipal Rafael de León, será a las 12,00 horas en el marco de la iniciativa de ocio infantil 'Un Mundo de Niños'con la payasa Yupita y muchos regalos.

Por la noche, el centro del pueblo "vivirá una noche terrorífica con zombies y monstruos". Será con la I gymkhana de Halloween en la que los jóvenes tendrán que superar pruebas espantosas y descifrar enigmas. Comenzará a las 20,00 horas en el Auditorio Municipal. Para participar es imprescindible apuntarse.