Los ayuntamientos contrarios al trazado de la A-4 recurrirán al contencioso administrativo "pase lo que pase"

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 17:26

EL CUERVO DE SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla (Sevilla), gobernado por Juan Garrido (IU-CA), celebrará "en estos días" un pleno extraordinario para debatir la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la elección del Ministerio de Fomento en cuanto al trazado del tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera de la nueva autovía A-4, por lo que al margen de las negociaciones políticas, las acciones judiciales seguirán adelante "pase lo que pase".

Después de que el pasado jueves el pleno del Ayuntamiento de Utrera, gobernado por Francisco Jiménez (PA), aprobase el inicio de estas acciones judiciales, Juan Garrido dijo a Europa Press que pese a la reunión celebrada entre estos dos alcaldes y el director de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, Rodrigo Vázquez, la iniciativa de elevar a los tribunales la elección del Ministerio de Fomento seguirá adelante "pase lo que pase".

En ese sentido, confirmó que "en estos días" el pleno de El Cuervo aprobará esta medida gracias a la mayoría absoluta de la que goza IU-CA y explicó que desde su ayuntamiento está promoviendo una reunión entre todos los municipios involucrados en este frente; El Cuervo, Utrera, Marchena, Espera y Puerto Serrano, --estos dos últimos pertenecientes a Cádiz--, con el fin de "preparar" el recurso "conjunto" bajo asesoramiento jurídico.

Al respecto, reveló que estos alcaldes contrarios al trazado escogido por Fomento para el tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera de la nueva autovía A-4 disponen hasta el 10 de noviembre para interponer un recurso de reposición ante el propio Ministerio de Fomento.

"Es una locura y ellos lo saben", dijo el alcalde de El Cuervo en cuanto al conflicto surgido en el Bajo Guadalquivir al escoger Fomento el trazado 3A del estudio informativo, un diseño que aleja la nueva autovía del antiguo trazado de la carretera N-IV y "beneficia" a los ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan y Lebrija, ambos gobernados por el PSOE.

Así, el primer edil cuerveño explicó que los alcaldes contrarios a este trazado asistirán a las reuniones que promuevan las administraciones, como esta última con el director de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, pero aseguró que la iniciativa de abrir un procedimiento contencioso administrativo contra la elección seguirá adelante "pase lo que pase".

DOS ALTERNATIVAS

La Dirección General de Carreteras aprobó provisionalmente el estudio informativo de la Autovía del Sur de Madrid a Sevilla, en el tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera. En el mismo se planteaban varias alternativas de trazado: la 1B, cuyo trazado discurría por el actual de la carretera N-IV, y la 3A, finalmente escogida y que plantea el desvío del trazado a la altura de el poblado de El Torbiscal hacia la carretera autonómica A-471 hasta conectar de nuevo con la N-IV, a la altura de la estación de El Cuervo.

Los alcaldes de Marchena, Utrera y El Cuervo de Sevilla creen que la elección de la alternativa 3A obedece a motivos "políticos" al objeto de favorecer a los municipios de Las Cabezas de San Juan y Lebrija, ambos gobernados por el PSOE.