Balance (13).- Navarro resalta la atención a los menores inmigrantes y la creación de 10.000 nuevas plazas en guarderías

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 11:59

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, destacó hoy entre los principales avances de su departamento desde las últimas elecciones autonómicas las políticas dirigidas a los menores, tanto la atención dada a los inmigrantes en los centros de protección de la Junta ante la masiva llegada que han protagonizado como la creación de 10.000 nuevas plazas en los centros de atención socioeducativa --guarderías infantiles--.

En declaraciones a Europa Press, Navarro añadió, dentro de las iniciativas encaminadas a la atención de los colectivos menos favorecidos, el impulso a los Servicios Sociales Comunitarios, donde la dotación de la Junta ha subido el doble del IPC en los dos últimos años hasta llegar a 69 millones de euros y el aumento de plazas residenciales, de estancia diurna para personas mayores y personas con discapacidad.

De hecho, anotó el aumento en estos dos años del concierto de plazas para mayores tanto en residencias, de 4.927 plazas concertadas a 6.160, como en Unidades de Estancias Diurnas, donde se ha pasado de 2.359 a 3.158 plazas concertadas.

La ampliación del programa de respiro familiar, que no tendrá límite mínimo de edad y que se extenderá a unidades familiares con menores de 16 años que se encuentren en situación de dependencia por discapacidad, es otro de los principales avances aportados por la consejera.

De igual forma, Navarro apuntó entre los principales logros de los dos años de legislatura la aprobación del Plan Integral de Juventud 'Plan Junta Joven', que contempla de manera integral todas las políticas de la Junta y cuenta con un presupuesto inicial de más de 1.822 millones de euros hasta 2008.

Asimismo, señaló la consolidación de la red asistencial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)) y la extensión a los municipios de la atención psicológica a las mujeres maltratadas además de las iniciativas encaminadas al acceso laboral.

La titular de Igualdad y Bienestar Social también se congratuló de que las listas de espera para entrar en las comunidades terapéuticas no superan el mes y resaltó que la red pública garantiza asistencia ambulatoria a las personas con drogodepencia. El último estudio de 'Andaluces ante las drogas' detectó un descenso generalizado en el consumo, excepto en el del cannabis.