Balance (8).- Fernández destaca el "logro" de superar por primera vez en la historia los tres millones de ocupados

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 11:53

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, destacó que el balance de los dos años transcurridos desde las elecciones autonómicas "está marcado por el logro que ha supuesto para la sociedad andaluza superar, por primera vez en su historia, la barrera de los tres millones de ocupados".

En declaraciones a Europa Press, Fernández destacó que de este modo se cumple "en sólo dos años el objetivo que se había fijado el presidente Manuel Chaves para cuatro años de Gobierno", al tiempo que atribuyó su consecución al "esfuerzo que están protagonizando trabajadores y empresas para romper definitivamente las distancias que aún hoy separan a la comunidad de otras regiones europeas con un mayor desarrollo".

También analizó si las políticas puestas en marcha en defensa de la calidad en el empleo están teniendo efectos en el mercado laboral andaluz, y, en su opinión, los datos de paro registrado reflejan que se está experimentando un crecimiento de la contratación indefinida acumulada, este año del 33 por ciento, lo que "nos hacen pensar que los expertos que elaboraron el Libro Blanco nos han trazado un camino seguro que seguimos explorando en la aplicación del VI Acuerdo de Concertación y que está dando resultados con el nuevo decreto de incentivos a la contratación indefinida".

El titular de Empleo subrayó que la concertación y el consenso con sindicatos y empresarios "es el sello que más ha caracterizado la gestión de la Consejería en estos dos últimos años" y consideró que esta política de "constante diálogo social" ha propiciado que "más del 90 por ciento de las medidas del VI Acuerdo referidas al eje 'calidad en el empleo' estén ya en ejecución y hayan permitido generar y mantener más de 119.900 empleos".

POLITICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Del mismo modo, sostuvo que estos dos años han supuesto para su departamento "la prueba de fuego definitiva para aplicar, con el modelo andaluz, las políticas activas de empleo", lo que "no ha sido fácil, ha requerido un esfuerzo inversor superior a los 18 millones de euros para dotar de lo más elemental a una red de oficinas traspasadas del antiguo INEM, hoy oficinas del SAE".

Según concretó, este modelo permite "mantener hoy en activo más de 500 proyectos de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio que están beneficiando a más de 13.000 desempleados, con una inversión superior a los 250 millones de euros".

"Estos dos últimos años están demostrando que el diálogo y la paz social son una marca diferencial de Andalucía frente a otras comunidades y un activo productivo más que puede ofrecer nuestro territorio a la hora de atraer nuevos proyectos e inversiones", remarcó.

En este sentido, indicó que el hecho de que el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) supere, "en apenas ocho años desde su nacimiento", los trece millones de horas de huelga evitadas gracias a la mediación entre empresas y trabajadores "pone de relieve el importante papel que está jugando el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales de Andalucía".

EL RETO DE ASTILLEROS

"Estos dos años han sido difíciles también a la hora de propiciar que, a través del diálogo social, conflictos laborales y crisis empresariales que parecían encallados en vías muertas hayan superado con nota su difícil situación", apuntó, en referencia a Navantia, que "hoy produce por primera vez beneficios en su factoría de Cádiz".

El consejero admitió que la factoría de Izar en Sevilla "debe aún afrontar el difícil reto de su venta, pero ya nos empezamos a mover en un horizonte de rentabilidad que costaba imaginar hace sólo dos años".

También aludió a la siniestralidad laboral, una "lucha en la que todos estamos implicados y que sólo el esfuerzo común de las administraciones junto a los agentes sociales puede resultar eficaz" y consideró "un logro que la cultura de la prevención de riesgos empiece a ser algo cotidiano en Andalucía". Concretó que el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales supera ya la mitad de su ejecución y rechazó recordar cifras de descenso en la siniestralidad mortal y grave porque "la meta que preside todo este esfuerzo es la tolerancia cero a la siniestralidad".