Balance (3).- Naranjo subraya las políticas municipalistas dirigidas a mejorar la gobernabilidad local

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 11:51

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, destacó en su balance de gestión, al cumplirse el segundo año desde las últimas elecciones, que la política llevada a cabo por su departamento "ha supuesto la consolidación de las iniciativas planteadas en el primer año de Gobierno, incidiendo especialmente en la vertiente municipalista con el objetivo de mejorar la gobernabilidad local".

En declaraciones a Europa Press, la titular del ramo resaltó que "en este sentido, se ha puesto en marcha la Mesa de Concertación Local, un órgano pionero en España, un foro de colaboración e interlocución entre el Gobierno andaluz y los ayuntamientos andaluces que refuerza la coordinación de las acciones conjuntas entre ambas administraciones. Se constituyó en Sevilla el 18 de julio de 2005".

"Fruto de este trabajo se ha realizado la primera propuesta concreta, el Anteproyecto de Ley de Potestades Administrativas en materia de Actividades de Ocio en los espacios abiertos en los municipios de Andalucía, una norma propuesta por la Consejería atendiendo a las demandas de los alcaldes y que prohíbe el consumo de bebidas en la vía pública salvo en los lugares establecidos expresamente para ello por los ayuntamientos", detalló. Esta norma está en su tramitación administrativa y está previsto que el Consejo de Gobierno la apruebe antes del verano para enviarla al Parlamento.

Además, señaló que la Mesa de Concertación Local sigue trabajando en asuntos de interés para ambas administraciones como la gestión del agua, la modificación de la Ley de Coordinación de la Policía Local, o el urbanismo. No obstante, según añadió la responsable autonómica, el compromiso de la Consejería con los ayuntamientos también pasa por el apoyo económico, financiero y técnico entre el que destaca el Fondo de Nivelación de Servicios Municipales (que desde el año 2004 ha aumentado un 124 por ciento llegando en 2006 hasta los 90 millones de euros) y la cooperación económica en la dotación de equipamientos e infraestructuras básicas de los municipios y provincias.

Para agilizar la concepción de estas subvenciones, se ha puesto en marcha una orden única que reduce los trámites administrativos que los ayuntamientos tienen que realizar para solicitar subvenciones de la consejería. Se trata de acercar más las ayudas del Gobierno andaluz a los municipios.

En esta misma línea, relató que "se han aprobado dos decretos administrativos con el fin de mejorar la gestión de los ayuntamientos y facilitarles su tarea diaria". Se trata del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales y del Reglamento de Demarcación Territorial, dos documentos que pretenden clarificar la gestiones de las corporaciones locales.

INMIGRACIÓN Y VOLUNTARIADO

De igual modo, indicó que el año 2005 ha sido el año de gestación "de dos planes importantes que van a aprobarse en los próximos meses, como el II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía y el II Plan Andaluz del Voluntariado". La Junta va a invertir en el de Inmigración más de 1.400 millones hasta 2009, con políticas que pasan, sobre todo, por la educación de los más pequeños y que tienen como novedad la provincialización de las medidas.

"Otro de los avances en participación y ciudadanía es el II Plan Andaluz del Voluntariado, en cuya redacción hemos estado trabajando a partir de la experiencia que ha supuesto en I Plan, que ya culminado en el año 2005", destacó. Naranjo dijo que la Consejería seguirá fomentando el voluntariado "dando apoyo a las ONG, dando un salto cualitativo con la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana y Proximidad Democrática que ahora está en fase de borrador".

La elaboración del Estatuto de los Andaluces en el Mundo también ha sido, a su juicio, una de las tareas importantes que la Consejería ha llevado a cabo en el año 2005 y que ha culminado con la aprobación, el pasado 7 de marzo, del proyecto de Ley por parte del Consejo de Gobierno lo que supone el inicio de su tramitación parlamentaria. Esta ley otorga a los 1,8 millones de andaluces que viven fuera de la comunidad derechos sociales, políticos y culturales de los que ahora carecían y contempla medidas específicas para fomentar su retorno.

POLICÍA ADSCRITA Y TOROS

La seguridad integral de los andaluces es otra de las prioridades de Gobernación. En este sentido, Naranjo significó que se ha avanzado en la formación de los agentes de las policías locales acercando hasta sus municipios la formación que ofrece la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. La llegada de nuevos agentes para incorporarse a la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta ha hecho que, por primera vez desde que se creó este cuerpo, se haya alcanzado la cifra de 520 policías a los que se sumarán otros 80 a finales de año.

Según aseguró, "la preocupación del Gobierno andaluz por garantizar la seguridad de los andaluces también se manifiesta con el reglamento de la compra-venta de vivienda que ha entrado en vigor el día 7 de febrero. Con esta norma hemos hecho desaparecer la letra pequeña en los contratos, una medida muy importante que afecta a la principal compra que hacen los andaluces a lo largo de su vida".

De entre las materias que competen a la Consejería de Gobernación la relativa a la Fiesta de los toros "no es, ni mucho menos, una de las menos importantes", explicó Naranjo. "Prueba de ello es el nuevo Reglamento Taurino que hemos elaborado, con el consenso de todas las partes implicadas y que va a entrar en vigor esta próxima primavera", concluyó la consejera.