SEVILLA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Banco Pastor espera duplicar su cuota de mercado en los dos próximos años, hasta 2013, en Andalucía, comunidad donde la entidad ha cerrado en 2010 con un volumen de negocio de 3.700 millones de euros.
Según ha explicado en una entrevista con Europa Press el consejero delegado de Banco Pastor, Jorge Gost, de esta forma, actualmente este banco tiene una cuota de mercado en Andalucía del 1,2 por ciento en inversión y del 0,9 por ciento de cuota de mercado en recursos (pasivo), tras lo que ha destacado que Andalucía "tiene margen para crecer y mayor potencial de crecimiento que otras zonas; una capacidad de crecimiento superior".
Gost ha recordado que en el año 2004 Banco Pastor tenía en Andalucía más de 20 oficinas y hoy posee 50 sucursales y ha pasado de tener 150 a 200 empleados. Asimismo, ha destacado que se ha pasado de un volumen de negocio de 2.200 millones de euros en 2004 a más de 3.000 millones en 2009, de forma que "en cinco años se ha registrado un crecimiento de más del 30 por ciento".
Ha precisado asimismo que, en Andalucía, Banco Pastor posee actualmente 55.000 clientes, el doble que en 2004, de los que 48.000 son particulares y unos 8.000 son empresas, lo que supone "un buen equilibrio en el volumen de negocio", tras lo que ha destacado que Banco Pastor en Andalucía "apuesta por particulares y por pequeñas y medianas empresas, microempresas y autónomos". Además, ha recordado que Andalucía aglutina el diez por ciento del negocio del banco en España.
Asimismo ha apuntado que en Andalucía "hay más negocio de inversiones que recursos", de forma que se cifran en más de 3.000 millones los destinados a inversión y 700 millones a recursos, de forma que suman unos 3.700 millones de euros de negocio.
Gost ha destacado que en el último año la inversión a clientes ha crecido cerca del diez por ciento y se ha crecido cerca del cinco por ciento en recursos.
Además, ha destacado que la inversión a particulares ha aumentado un 16 por ciento en el último año y la inversión a empresas se ha incrementado un cuatro por ciento entre 2009 y 2010.
Por otra parte, los recursos de clientes particulares han registrado un aumento del 14 por ciento y los recursos de empresas han experimentado en el último año un dos por ciento.
Para Gost, el futuro financiero pasa por un incremento de recursos a cliente e inversión a clientes, tras lo que ha apuntado que en 2011 "influirá mucho lo que ocurra en los mercados".
OFICINAS Y FUSIONES
Por otro lado, Gost ha indicado que la situación de apertura de oficinas está actualmente en 'stand by' en Andalucía, donde se apostara por "consolidar más las oficinas que tenemos y hacerlas más rentables, toda vez que algunas de ellas son nuevas y deben madurar".
Ha precisado que Banco Pastor "está presente en todas las provincias, capitales y puntos importantes de Andalucía, con presencia en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes.
Asimismo, Gost considera que las fusiones y operaciones de sistemas institucionales de protección (SIP) suponen para Banco Pastor "una oportunidad muy importante, pues los SIP implican una reestructuración muy importante y muy fuertes y se tendrán que solventar ciertas cuestiones", de forma que Banco Pastor espera aprovechar esa circunstancia para "hacer crecer la base de clientes y la cuota de mercado, pues esas operaciones no se culminan antes de cinco años".
"Vamos a tener una tarta con el mismo tamaño, con menos personas a repartir, por lo que nos puede tocar más", ha agregado Gost, quien ha reiterado que el objetivo del banco es "crecer la base de clientes en el área de autónomos, microempresas, pymes y particulares", aunque también ha recordado que Pastor también posee negocio con las administraciones y el sector público.
SITUACIÓN DEL BANCO
Gost ha recordado que la situación financiera "está pasando por momentos complicados, que devienen de la situación económica del país, de Europa y del mundo" y ha considerado como factores que determinarán el sistema financiero en 2011 tanto la liquidez como el capital.
De esta forma, ha advertido de que las entidades "en algunos casos no podrán conceder créditos sino incluso se verán obligadas a deshacer la posición de crédito", a lo que se suma el hecho de que "muchas entidades tienen vencimientos importantes el año próximo y no están en situación de conceder créditos en 2011".
Ante esto, Gost ha destacado que Banco Pastor "está muy bien situado en cuanto a ratio de capitalización y ratio básica de gestión, y ya tenemos las ratios exigidas por Basilea III".
"No hemos tenido limitación en la concesión de créditos y en materia de capital el Banco Pastor no tiene apenas vencimientos por lo que no se limitará el crecimiento ni la concesión de créditos a sus clientes", ha agregado Gost, quien ha destacado que la entidad ha incrementado la inversión a clientes un 6,6 por ciento frente al descenso del dos por ciento en el conjunto del sector.
Asimismo, ha destacado que Banco Pastor "verá qué se puede hacer el año próximo, pero queremos seguir concediendo créditos porque podemos y estamos en buena situación de solvencia y liquidez".