BBVA prevé que Andalucía continúe su ajuste en 2013 y registre un moderado crecimiento en 2014

Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research.
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 17:57:15 CET

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La economía andaluza tocará fondo en 2013, con una caída del 1,9 por ciento, cuatro décimas más que la media nacional, para volver al crecimiento en 2014, año en que empezará a notarse "los frutos de los ajustes que se han llevado a cabo", con un crecimiento del 0,9 por ciento, en línea con el crecimiento esperado para el conjunto de España, según ha señalado este lunes el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech.

Durante la presentación en Sevilla del último número de la revista Situación Andalucía, Doménech ha advertido de la "acelerada" caída del consumo privado durante el segundo semestre de 2012 que ha experimentado una "ligera mejoría" en el tercer trimestre, fruto del adelantamiento de las decisiones de compra ante la subida del IVA del mes de septiembre. En el cuarto trimestre, la demanda de los hogares se redujo en un 2,5 por ciento, la disminución más intensa desde 2009, si bien en el primer trimestre de 2013 la caída ha sido algo menos intensa.

En cuanto al déficit público, Andalucía ha logrado reducirlo hasta el dos por ciento de su PIB, pero se ha situado por encima del objetivo fijado por el Gobierno central (1,5%). Como consecuencia de este esfuerzo, el consumo público ha registrado una caída anual del cuatro por ciento durante la segunda mitad del año.

Así, apunta que aunque la deuda pública andaluza se mantiene por debajo de la media, hacia delante todavía deben realizarse esfuerzos de consolidación para alcanzar los objetivos marcados. Por tanto, ha instado a continuar buscando la mejora de las eficiencia del sector público. Así, de cara a 2013, el servicio de estudios de BBVA espera que se continúe la política de ajuste fiscal con una reducción del gasto de un 4,1 por ciento.

Según BBVA Research, actualmente la demanda externa supone el principal sustento del crecimiento económico regional. Andalucía es la tercera de las comunidades con mayor volumen de exportación, sólo por debajo de Cataluña y Madrid. Además, pese a la crisis económica en Europa, el crecimiento global de las exportaciones andaluzas fue del 6,5 por ciento en 2012, frente al 4,5 por ciento de la media nacional. Dicho crecimiento se debe a la buena marcha de las exportaciones de productos energéticos y alimentos.

Respecto al sector turístico en Andalucía, la publicación señala que éste se ve apoyado por la demanda exterior, que continúa creciendo, frente a un turismo nacional en "clara recesión". Las perspectivas para 2013 son "algo más positivas", atendiendo a los datos del primer trimestre de 2013, y a una ligera recuperación de la demanda exterior.

Doménech también ha señalado que uno de los retos de Andalucía será solventar el problema del desempleo, que ha registrado cifras récord. El servicio de estudios de BBVA apunta la necesidad de impulsar reformas en un mercado laboral "muy deteriorado" La mejora pasa por una reducción de la segmentación, fomento del empleo a tiempo parcial y un incremento de la efectividad de políticas activas y pasivas de empleo.

En este sentido, preguntado por los periodistas sobre una previsión de tasa de desempleo para 2014, Doménech ha indicado que para este año y principios de 2014 se situará sobre el 37 por ciento y habrá que esperar a la segunda mitad de 2014 para ver "los primeros indicios de bajada".

"Será muy dependiente del crecimiento de Europa, de España y de lo que trabaje España y Andalucía en las reformas estructurales y en la capacidad para atraer inversión extranjera directa", ha subrayado.

Finalmente, el servicio de estudios de BBVA considera que Andalucía debe mejorar la calidad, compatibilizar su desarrollo con los objetivos medioambientales, invertir en I+D+I y desarrollar una cultura empresarial de orientación al mercado.

Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por