Bodegas Luis Pérez presenta el primer tinto 'submarino' de Andalucía, que se comercializará en restaurantes de alta gama

Presentación del 'Garum Submarino' en Sevilla
EUROPA PRESS/BODEGAS LUÍS PÉREZ
Actualizado 30/01/2013 17:12:21 CET

Se producirán no más de 500 ánforas de 'Garum Submarino' al año, que se comercializará a nivel mundial

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa Bodegas Luis Pérez ha presentado este miércoles en Sevilla el primer vino 'submarino' elaborado en Andalucía, un proyecto piloto que ha consistido en la inmersión durante un año en aguas del océano Atlántico, concretamente en Conil de La Frontera (Cádiz), de 50 ánforas que contienen botellas de la marca 'Garum' de esta bodega.

Según ha informado la bodega en un comunicado, la presentación de esta edición limitada se ha realizado este miércoles en la Taberna del Alabardero de Sevilla ante 20 sumilleres de prestigio nacional, que han podido catar el resultado de una novedosa técnica vitivinícola con la que se experimenta en algunos puntos de España, pero nunca hasta ahora en las costas andaluzas.

La crianza bajo el agua se realiza en el interior de ánforas que recrean los materiales y la forma de las antiguas ánforas clásicas empleadas para la conservación del vino y del aceite en tiempos de los fenicios, que se conservan a doce metros de profundidad a una temperatura de 14 grados centígrados.

Según señalan desde Bodegas Luis Pérez, con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz), las condiciones físicas que se dan bajo las aguas de los mares, fundamentalmente de salinidad, temperatura y presión, favorecen un ambiente idóneo para el envejecimiento de los vinos. "De ello queda evidencia en los vinos hallados en el lecho marino y en bodegas de navíos hundidos, y que han sido recuperados comprobándose la extraordinaria conservación de sus propiedades", han indicado.

DISTRIBUCIÓN SELECTIVA Y MUNDIAL

Las botellas de esta primera edición de 'Garum Submarino' se distribuirán y venderán de forma selectiva entre diversos restaurantes de alta gama a nivel mundial. El vino se presenta dentro de las ánforas, que aún conservan restos de algas en sus paredes exteriores, y la previsión apunta a una producción no superior a las 500 ánforas al año.

Bodegas Luis Pérez es un proyecto personal de Luis Pérez, enólogo de prestigio, investigador y profesor de Ingeniería Química (especialidad Enología) y catedrático de Tecnología de Alimentos por la Universidad de Cádiz. Actualmente colabora con entidades como la Estación Enológica y el Laboratorio Agroalimentario de Jerez o el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de esta zona. En el año 2008, recibió de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos la Medalla de Oro al Mérito en la Investigación Enológica.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por