Los bomberos del Aljarafe sopesan dejar la huelga si Diputación accede a asumir el servici

Actualizado: viernes, 12 agosto 2016 17:32

SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plantilla del servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe ha señalado este viernes que se suma a la denuncia del portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Sevilla, Javier Millán, quien pidió a la institución provincial que "asuma la gestión" de dicho servicio. Los bomberos expone que si la Diputación se compromete a unas condiciones, "estamos dispuestos a colaborar y abandonar la huelga de celo".

Así lo ha explicado el portavoz de los bomberos del Aljarafe, David Rico, a Europa Press, apuntando que si la Diputación asume el servicio de bomberos con las condiciones pertinentes, "estamos dispuestos a colaborar y esforzarnos para reabrir la mayor parte de parques posibles".

El portavoz ha apuntado que "si la diputada del equipo de gobierno provincial, Trinidad Argota, asume el restablecimiento de transmisiones, la ejecución del cuadrante y la negociación de incluir más personal mediante una bolsa de trabajo, se podría abrir hasta el parque de Coria del Río y el servicio del Aljarafe estaría cubierto".

Asimismo, ha informado de que en el parque de Mairena del Aljarafe están con un servicio "por debajo de los mínimos" con tres bomberos y un cabo de guardia. Mientras tanto, los parques sevillanos de Santiponce y de Coria del Río siguen cerrados, aunque "si se comprometen con el restablecimiento de transmisiones, así como con la bolsa de trabajo, podría efectuarse una reapertura con nuestro esfuerzo".

Para ello, desde bomberos del Aljarafe instan a Diputación a establecer "un compromiso por escrito" para que se apruebe en septiembre mediante Pleno con un plazo concreto y el cumplimiento de las condiciones previas.

CUATRO BOMBEROS DE GUARDIA PARA 400.000 HABITANTES

Por su parte, Millán advirtió que "no se puede permitir ni un día más que el servicio de bomberos del Aljarafe salga a la calle para velar por la seguridad de unos 400.000 habitantes, con sólo cuatro bomberos de guardia. Es algo incomprensible, aberrante y de una total irresponsabilidad".

Según detallaba David Rico, el servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe está formado por 43 bomberos y cuatro operadores de transmisiones, repartidos entre los parques de Mairena del Aljarafe y Santiponce, cuando según el acuerdo laboral firmado en 2007, el servicio debería contar con 60 bomberos y cinco operadores de transmisiones.

Así, Rico ha destacado que la carencia de personal estaba siendo contrarrestada a base de "horas extraordinarias y refuerzos" cuyo pago "se incumple sistemáticamente". Dado el caso, hace meses los efectivos acordaron negarse "a hacer más horas extra", es decir emprender una "huelga de celo", al no cobrar debidamente sus servicios extraordinarios y estar en contra de que las carencias se suplan sólo mediante esta fórmula

El portavoz de la formación naranja recordó que "la Diputación de Sevilla posee la coordinación operativa de este servicio, aporta el 40 por ciento del presupuesto y lo dota de medios técnicos, equipos y vehículos", por lo que instó al presidente de la Mancomunidad del Aljarafe, el alcalde de Sanlúcar La Mayor, Raúl Castilla Gutiérrez, a que "por responsabilidad ceda este servicio a la Diputación y se acuerde un nuevo modelo de gestión, poniendo la seguridad de los profesionales y de los vecinos de los 31 pueblos del Aljarafe por encima de todo".

Leer más acerca de: