Bueno responde a IU que Zoido nunca ha ejercido como abogado y no puede declarar una "actividad profesional"

Actualizado: viernes, 28 junio 2013 22:26

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha respondido este viernes a su homólogo por IU-CA, Antonio Rodrigo Torrijos, que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, "nunca" ha ejercido como abogado. En ese sentido, ha defendido que los ingresos por su papel en el PP andaluz no pueden ser declarados como retribuciones "profesionales o laborales", recordando que los propios informes de los altos funcionarios municipales señalaban este aspecto.

Durante el pleno ordinario celebrado este viernes por el Ayuntamiento de Sevilla, IU-CA ha introducido una serie de preguntas sobre "los sobresueldos" que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, percibió del PP andaluz, en referencia a la polémica por las remuneraciones del PP-A a Zoido. El portavoz de IU-CA, Antonio Rodrigo Torrijos, ha recriminado al alcalde que, en su declaración de la renta, declarase "como abogado" estos ingresos que él mismo atribuye a "representación y colaboraciones" con el PP andaluz. Así, las preguntas de IU-CA aluden a si el alcalde presentó o no la declaración censal de alta en el ejercicio profesional o si "como abogado" emitía "facturas mensuales", entre otros muchos aspectos.

El portavoz del PP, no obstante, ha defendido que el alcalde "no ejerce profesionalmente ni ha ejercido nunca como abogado" y que "los ingresos que él ha declarado como gastos de representación o colaboración" no forman parte de esa actividad. "El informe del secretario ya manifestaba que los ingresos que él ha declarado como gastos de representación y otras colaboraciones no forman parte de un ingreso profesional o laboral. No hay ejercicio profesional desde que él ostenta un cargo público. No hay ninguna actividad laboral o profesional fuera de la que él hace en el cargo orgánico que tiene, que no se considera como actividad profesional".

"A día de hoy, el señor Torrijos y todos los sevillanos conocen los ingresos de Juan Ignacio Zoido tan bien como el propio alcalde, pero lo que nadie sabe todavía es cuánto dinero público lleva cobrado Torrijos durante sus años de concejal, porque él si es experto en guardar silencio y no dice nada de las numerosas dietas que ha percibido".