El CAA admite una queja contra Canal Sur por emitir en 'La Banda' dibujos que enseñan a "matar, insultar y atacar"

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 14:14

El Consejo detecta en horario infantil series que animan a resolver los problemas a golpes y a reírse de los padres y de la honestidad

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha admitido a trámite una queja presentada por un ciudadano contra el espacio infantil de Canal Sur 'La Banda', por incluir series de dibujos animados "cuyos protagonistas se dedican a matar, insultar y atacar a los demás", por lo que el órgano regulador ha instado a RTVA a "clasificar y señalizar la programación, especialmente la dirigida a la infancia y la juventud".

La resolución del Pleno del Consejo sobre esta denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, estima "muy positivo" que RTVA incluya espacios como 'La Banda', para el público infantil, si bien, advierte a RTVA de "la obligación que tiene de clasificar" estos espacios y le insta a "realizar una adecuada clasificación y señalización de cada una de las series, independientemente de que se emitan en programas infantiles".

Además, el Audiovisual considera que esta señalización debería ser permanente en todos los contenidos de animación no recomendados para menores de siete años. Igualmente, recuerda a Canal Sur de su obligación de propiciar el desarrollo de la producción audiovisual andaluza.

En cuanto a la queja, aunque la persona que se dirige al Consejo alaba 'La Banda' en su conjunto, considera que "no se pueden emitir mangas violentos a la hora de llegada del colegio de nuestros hijos" y recuerda que "si estamos luchando porque la violencia en los menores se erradique, hay muchísimas otras opciones más educativas para que los niños aprendan valores positivos".

Como esta queja no se refería a un horario específico, el Pleno del CAA encargó al Área de Contenidos un estudio de los programas de dibujos animados emitidos en enero por 'La Banda', detectándose "seis series de acción con violencia argumental en diferentes grados y crudeza". En concreto, se trataba de 'Mirmo', 'Zirbang', 'Shaman King', 'Cazadores de dragones', 'Duel Master', 'Totally Spies' y 'Transformer Armada'. Al concluir el estudio, 'Mirmo', 'Shaman King' y 'Transformer Armada' se habían dejado de emitir, y la RTVA postergó el horario de emisión de Cazadores de dragones fuera de 'La Banda'.

CAMACHO: "FOMENTA EL AMOR"

Tras ponerse en contacto con RTVA, el 30 de marzo, el Consejo recibió un informe remitido por el director general del ente público, Rafael Camacho, donde dice que 'La Banda' "es un programa de referencia de programación infantil, que fomenta valores como el amor, el conocimiento de Andalucía y de nuestra cultura", y añade estudios propios de la cadena que indican "el alto grado de fiabilidad de la programación infantil".

Además, Camacho considera "lógico que haya personas que no compartan los criterios de programación", pero argumenta que el Defensor del Espectador de RTVA "ha recibido escasísimas quejas sobre contenidos y series de la programación infantil".

En cuanto a la retirada de algunas de estas series, el director general de RTVA asevera que "ninguna serie de animación ha dejado de emitirse por sus contenidos, sino al finalizar los derechos de que disponía el operador, por cuestiones de programación o al finalizar el pase previsto".

No obstante, según los informe del Área de Contenidos del CAA, dos series de animación emitidas en horario protegido dentro del programa 'Fiesta Televisión', de Canal 2 Andalucía, no serían recomendables para menores de 13 años "por su contenido violento y estructura narrativa".

Entre las series cuestionadas está 'Cosa de Locos', una serie que emite Canal Sur desde 2005 y que llegó a formar parte de 'La Banda'. Esta animación japonesa cuenta la vida de la familia Tontobón, integrada por "un padre completamente estúpido, un hijo mayor semejante, una madre dulce y comprensiva y un hijo pequeño que es un genio".

"TU PADRE ES UN MATAO, PRINGAO Y TRISTE ASALARIADO"

"Tanto el padre como el hijo mayor son objeto de bromas del vecindario. El progenitor es constantemente ridiculizado, aparece con un lazo en la cabeza, no sabe hablar correctamente, es asustadizo, cobarde y glotón y se mete los dedos en la nariz". El CAA ha analizado diez capítulos y "aunque no en todos se han encontrado elementos cuestionables, a los contenidos violentos hay que sumar un lenguaje inapropiado", ya que "en general, los personajes siempre gritan y resuelven sus problemas mediante broncas y peleas".

En este sentido, el Consejo estimó oportuno reproducir en su resolución la canción que abre la serie: "Vuestro padre es sólo un triste asalariado que va al trabajo en un tren abarrotado. Aunque le den un pisotón, siempre pide perdón. Son 50 años tragando por tontorrón. Su hogar está en la última parada y más allá. El aire es puro pero está tan lejos. Vuestro padre es un matao. Pues si vas de honesto te tendrán por un pringao. Ya lo ves, así como es".

La otra serie es 'La Ley de Ueki', "donde predomina la violencia con una representación realista, la agresividad y el odio". "Los personajes se recrean en puñetazos repetidos sobre la cara, patadas en el estómago o la cabeza, con reflejo de sus consecuencias (dolor, sufrimiento, sometimiento al vencedor, humillación del vencido)", recoge la resolución.