El CAA pide a Canal Sur que siga el modelo cinematográfico de Canal2, frente a las cintas americanas de "dudosa calidad"

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 19:29

El Consejo analiza la programación de cine de RTVA, a la que recomienda respeto a la integridad de las cintas y quitar publicidad

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) presentó hoy en Sevilla el 'Estudio sobre la programación cinematográfica en la RTVA', un informe en el que se detecta "una clara diferenciación entre Canal Sur y Canal 2 Andalucía en lo que respecta al tipo de películas que se emiten y al respeto de la integridad de la obra fílmica", y que insta a la primera cadena a seguir el modelo de la segunda, algo que no va a conseguir mientras tenga "una programación de títulos de dudosa calidad con origen en el mercado estadounidense".

En un almuerzo informativo, Jaime Bretón y Francisco Cervantes, consejeros del órgano regulador presidido por Miguel Ángel Vázquez Medel, desglosaron las principales conclusiones de este documento, que señala que las diferencias entre los dos canales públicos se difuminan en otros aspectos "como las edades de destino de las películas o la atención a las dificultades de acceso de los discapacitados sensoriales".

Según ambos miembros del CAA, la RTVA aprueba en su política cinematográfica, aunque "debe aspirar al Progresa Adecuadamente", ya que "no basta con dejar constancia de que la televisión pública andaluza cumple los mínimos establecidos en la legislación española y europea, puesto que dicha normativa se estableció para poner coto a los afanes comercializadores de la televisiones privadas".

A su juicio, "hay además que hacer notar que las televisiones públicas tienen un mandato específico de servicio público y de defensa del patrimonio cultural propio, y esto no lo consigue Canal Sur Televisión con una programación de títulos de dudosa calidad con origen en el mercado estadounidense". Por ello, plasman en el informe que "Canal 2 Andalucía debe constituir para los programadores de Canal Sur Televisión un modelo a seguir en todos los aspectos".

Según un estudio realizado durante tres meses de programación, aunque en su conjunto se ha emitido un 37 por ciento de producciones europeas, existe una gran diferencia entre lo emitido por Canal Sur y Canal 2, pues la oferta de esta última es mucho más equilibrada en cuanto a los países de origen. A esto contribuye que la oferta de cine español sea muy superior en la segunda que en la primera.

Así, "parece que Canal 2 tiene un carácter menos comercial y más respetuoso con el carácter de servicio público y de preservación de la cultura nacional, mientras que Canal Sur Televisión está más pendiente, en lo que a las emisiones cinematográficas se refiere, de la faceta de entretenimiento, tradicionalmente ligada a la industria del cine norteamericana".

De hecho, las películas producidas (en parte o en su totalidad) en España suponen un 13 por ciento de las emisiones de obras cinematográficas en las cadenas generalistas de la RTVA.

RECOMENDACIONES.

El informe recomienda que, en materia de clasificación y señalización de películas, "no sólo se deben cumplir los criterios mínimos de señalización y clasificación establecidos en la norma estatal de carácter básico, sino que, sería conveniente que el operador público, de manera individual, proporcionase información adicional a los padres o responsables de los menores o sistemas de control parental".

Igualmente, aconseja "avanzar en la atención a las necesidades de la audiencia con discapacidad sensorial, extendiendo la audio-descripción y aumentando el número de obras cinematográficas emitidas con subtítulos".

En opinión del Consejo, "es igualmente conveniente la progresiva eliminación de los cortes publicitarios durante la emisión de una obra cinematográfica, con el ánimo de recoger plenamente el espíritu de la Declaración de Delfos que también inspira la defensa de la integridad de la obra que postula la Ley de Televisión sin Fronteras".

INTEGRIDAD DE LAS OBRAS.

En cuanto al respeto a la integridad de la obra fílmica, el formato original de emisión no se respeta en un alto porcentaje de casos (58 por ciento), sobre todo en Canal 2 Andalucía (68 por ciento), si bien, en contraste se emiten muchas producciones en versión original con subtítulos.

En los títulos de crédito no se sigue un criterio uniforme, pues mientras Canal 2 Andalucía los respeta su emisión íntegra, en el caso de Canal Sur Televisión sufren 25 alteraciones y recortes en un 64% de las emisiones cinematográficas. Y respecto a los cortes publicitarios, Canal 2 Andalucía no interrumpe las emisiones en ningún caso, ejemplo máximo de respeto de las obras, mientras que Canal Sur Televisión realiza interrupciones en un 79% de las películas para insertar publicidad, aunque en ningún caso estas superan el límite de duración legalmente establecido.

Las películas emitidas por ambas cadenas se señalizan adecuadamente por edades en su gran mayoría (88% de los casos). En todas las emisiones se respetó la normativa sobre horarios de emisión de productos cinematográficos y protección de la infancia (en lo relativo a la emisión de productos no adecuados en horario protegido). Ligado a estas conclusiones, es también destacable que el 74 por ciento de las películas emitidas estaban autorizadas para menores de 18 años.

AUDIODESCRIPCIÓN.

El CAA ha tomado la audio-descripción como indicador del grado de atención a las necesidades del colectivo con discapacidad sensorial, y detecta que se lleva a cabo en un alto porcentaje de las emisiones cinematográficas de la RTVA (86%), lo que se puede considerar como cumplimiento de buenas prácticas a este respecto. La emisión de películas subtituladas, aunque inicialmente está más relacionado con el respeto a la integridad de la obra cinematográfica, se puede también considerar como atención a las necesidades de este colectivo, y un nueve por ciento de las obras emitidas lo fueron en versión original con subtítulos.

Por último, es evidente que las emisiones cinematográficas de las dos cadenas públicas están muy diferenciadas en cuanto a estilo, temáticas y respeto a la integridad de las obras, con Canal Sur Televisión más centrada en el entretenimiento, el cine más comercial de origen norteamericano y con menor cuidado de la integridad de la obra cinematográfica, frente a un Canal 2 Andalucía que ofrece más cine europeo y español, cine de mayor calidad, tratado como obra de autor y respetado en su integridad.