El CAA remite a la Fiscalía el informe sobre el tratamiento en televisión del caso de Marta del Castillo

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 19:39

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) remitirá hoy al Ministerio Fiscal el avance del informe elaborado por la institución sobre el tratamiento informativo que diferentes operadores de televisión han dado al caso de Marta del Castillo. Así se ha decidido esta mañana en Pleno y por unanimidad de sus miembros.

Así, y según informó el CAA en una nota, también se ha aprobado el traslado de este avance a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social con el fin de que ambas intervengan en el ámbito de sus competencias.

Asimismo, recibirán todas aquellas pruebas documentales, imágenes y registros que pueda aportar el Consejo en relación con posibles intromisiones en la intimidad, honra o reputación de los menores o que sean contrarios a sus intereses.

Por otra parte, se trasladará a la secretaria de Estado de Comunicación y Sociedad de la Información (Setsi) una solicitud de intervención en relación con los operadores Antena 3 y Telecinco por la emisión de contenidos que atentan contra los derechos de los menores, dado su ámbito de cobertura estatal que supera los límites competenciales del CAA.

El informe elaborado por el Área de Contenidos del Consejo ha analizado 99 horas y 26 minutos de programación emitida entre los días 14 y 17 de febrero, ambos inclusive, en el operador autonómico RTVA, Tele 5, Antena 3, desconexiones territoriales de la RTVE y cadenas locales de televisión de Sevilla, algunas con proyección autonómica.

El estudio busca fundamentalmente conocer el tiempo dedicado a este suceso en la televisión, comprobar si el tratamiento informativo ha sido respetuoso con el derecho a la intimidad, honor e imagen de los menores de edad y evaluar la espectacularización de la tragedia mediante el uso de recursos y estrategias desaconsejadas por los códigos y principios deontológicos.

VULNERACIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y CÓDIGOS ÉTICOS

De esta manera, dos son las conclusiones principales a las que ha llegado el Consejo tras un primer estudio cuantitativo y cualitativo de este análisis sobre el que se seguirá trabajando. En primer lugar, se ha constatado que algunos medios de comunicación podrían haber infringido el derecho a la intimidad, el honor y la propia imagen de los menores de edad y, en segundo lugar, casi la totalidad de los medios analizados han vulnerado, en mayor o menor medida, los principios y códigos éticos.

En cuanto a la transgresión de los derechos de los menores, lo más destacado del estudio es la difusión de diversas entrevistas en Telecinco y Antena 3 a una adolescente de 14 años relacionada con uno de los imputados. En este sentido, el CAA considera que efectivamente se han transgredido los límites a la intimidad y privacidad de esta menor (aún mediando su consentimiento o el de sus tutores o representantes legales) y que la presencia de la madre no exime de responsabilidad a las televisiones que han difundido estos programas.

Dicha consideración se ratifica en hasta 374 imágenes identificables de personas que pudieran ser menores de edad, la mayoría emitidas en cadenas nacionales y autonómicas, durante el período estudiado para este análisis.

Por otra parte, y respecto a la vulneración de los códigos éticos, prácticamente todos los medios analizados incurrieron en ello al recurrir a la implicación emocional del espectador, al alargamiento innecesario de la información, a la difusión de rumores, elucubraciones e hipótesis y a un uso abusivo de elementos dolorosos "con el propósito de añadir un dramatismo innecesario que ha acentuado el morbo".

La inducción y generación de juicios paralelos respecto a los inculpados --uno de ellos menor de edad-- y a sus familias, así como de alarma social, es una de las conclusiones más importantes del estudio y una constante en los magacines analizados, no así en los programas informativos.

Todas estas circunstancias se agravan en programas que como 'La Tarde con María', 'Andalucía Directo' (ambos de la RTVA) o 'Tal cual lo contamos' de Antena 3 se emiten en horario de protección reforzada, obviando el impacto y el perjuicio que para los menores de trece años puede generar la emisión de estos contenidos.

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha documentado en su informe 3.960 casos extraídos del estudio que acreditan todo lo anterior. Finalmente, el CAA insta a todos los operadores públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Andalucía al cumplimiento escrupuloso de la legislación vigente relativa a la protección de los derechos de los menores en relación con los medios audiovisuales, así como a las determinaciones y compromisos que a este respecto contemplan los códigos deontológicos y de autorregulación suscritos voluntariamente.