Cádiz.-Armadores piden que se perfeccionen aspectos burocráticos para evitar incidentes como el de los barcos barbateños

Actualizado: sábado, 16 junio 2007 13:28

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de los armadores de Andalucía, Pedro Maza, pidió que se perfeccionen los aspectos burocráticos del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos de forma que "se eviten incidentes como el registrado esta semana con lo barcos barbateños".

En declaraciones a Europa Press, Maza precisó que estas medidas de perfeccionamiento se debe abordar en el seno de la comisión mixta de seguimiento del acuerdo pesquero UE-Marruecos, que esta semana se reunió en Bruselas pero cuya siguiente reunión fue aplazada a finales de la próxima semana en un nuevo encuentro en Rabat.

Insistió en la idea de que los cuatro barcos barbateños denunciados "no estaban pescando y se puede demostrar que no han cometido ninguna infracción pesquera, tanto por el parte de capturas como vía satélite".

"Debemos intentar por todos los medios que se retome la normalidad y que no se vuelva a repetir esta situación", agregó Maza, para el que "en todo procedimiento inicial es lógico que ocurran estas situaciones".

Por ello, consideró necesario que se busque y se establezca un procedimiento "por el que, perfeccionando los aspectos y conceptos burocráticos, se logre que la operatividad del acuerdo sea más sencilla".

"Hay que dar información a las organizaciones para mejorar aquellos posibles pequeños incumplimientos burocráticos y eso se lo hemos trasladado al Gobierno español para que lo haga saber en la comisión de seguimiento del acuerdo", añadió.

En cuanto a la posibilidad de faenar con luces, Maza indicó que existe el compromiso por las partes de que la flota española faenará "en las mismas condiciones que la marroquí, pero para ello hay que iniciar un proceso legislativo, por lo que no perdemos la esperanza y esperamos que podamos pescar en las condiciones que queremos una vez que se adapte la normativa".

La Unión Europea y Marruecos no han logrado resolver las diferencias sobre los detalles del acuerdo pesquero durante la reunión celebrada estos pasados miércoles y jueves en Bruselas y se reunirán de nuevo en Rabat el próximo 22 de junio para tratar de alcanzar un compromiso, según informaron fuentes comunitarias.