Cádiz.- Villamartín celebra desde mañana y hasta el próximo 26 sus II Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica

Actualizado: martes, 17 enero 2006 16:52

VILLAMARTIN (CADIZ), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Villamartín (Cádiz) acoge desde mañana y hasta el próximo día 26 sus II Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica, una cita organizada por la Diputación, la Junta, la Universidad de Cádiz (UCA) y el Ayuntamiento del municipio, articulada en torno a una exposición, la proyección del documental 'El convoy de los 927' y diversos debates.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, las jornadas abren mañana con un debate en el que está prevista la participación, entre otros, del catedrático de Historia Contemporánea de la UCA Alberto Ramos Santana, del poeta de Arcos de la Frontera (Cádiz) Pedro Sevilla y el jefe del Servicio de Políticas de Igualdad de la Diputación de Cádiz, Carlos Perales Pizarro.

Además, dentro de los actos de apertura de mañana se inaugurará de manera oficial en la galería del centro cultural San Francisco la exposición 'Arte y propaganda durante la Guerra Civil', una recopilación de más de medio centenar de reproducciones de carteles editados por diversos colectivos, partidos y administraciones durante la Guerra Civil.

Los carteles --cuyos originales están en la Biblioteca nacional y en las de Barcelona y valencia-- se reparten en siete apartados bajo la denominación de 'Partidos políticos', 'Ejércitos, brigadas y milicias', 'La imagen del adversario', 'La retaguardia', 'El esfuerzo de la guerra', 'La cultura y La exaltación de la victoria'.

Entre los temas de las conferencias, el próximo jueves el antropólogo Ángel del Río disertará sobre 'Historias de vida. De Olvera a Mathausen' y el día 26, el historiador Juan José Gómez Vidal hablará sobre 'Mathausen y los deportados de la Sierra de Cádiz'.

El día 25 se proyecta el documental 'El convoy de los 927', de Montse Armengou y Ricard Belis, sobre el tren que partió de la ciudad francesa de Angouleme con familias y civiles refugiados en Francia que habían huido de Franco, inaugurando, el 20 de agosto de 1940, los denominados 'trenes de la muerte' con destino al campo de concentración nazi de Mathausen.