Cadus señala que la asamblea fue un "instrumento" para ejercer derechos y pide la reforma del reglamento

Universidad de Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 18:52

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) se ha pronunciado tras la jornada de huelga convocada para este 9 de mayo a todos los niveles del sector educativo, y que en el caso de la Hispalense se tradujo en un seguimiento total y obligado por la convocatoria por parte del órgano estudiantil de una asamblea de más de diez horas de duración, lo que obedecería a una intención de instaurar 'de facto' el paro en la sede académica, ya que durante las asambleas se suspende la actividad docente.

La portavoz del Cadus, Nerea de Tena, ha subrayado en este sentido a Europa Press que, en contra de la convicción de la propia Universidad de Sevilla de que los estudiantes habrían incurrido en el "abuso" de un derecho, el organismo de representación del alumnado ve la convocatoria como un "instrumento para poder ejercer nuestros derechos".

"Los trabajadores cuentan con una herramienta, que es la huelga, y nosotros tenemos el paro académico, un procedimiento amplio y complejo, así como la propia asamblea", ha incidido De Tena, que ha hecho hincapié en que la misma se ha pasado por los diferentes centros para recabar la opinión de éstos.

Asimismo, la portavoz del Cadus ha recordado que el actual Reglamento General de Estudiantes "no fue aceptado por los alumnos", principalmente por aspectos relacionados con la limitación de asambleas en los centros o la "interrupción" que para un sistema de democracia participativa directa como éste supone el establecimiento de un 'quórum'.

"Llevamos esperando desde 2009", ha añadido De Tena, recordando que cuando la pasada primavera los universitarios procedieron a promover el paro académico "se volvió a reabrir este asunto". "Por motivos diferentes a los de otros sectores, también queremos la reforma de un reglamento con el que los alumnos no están de acuerdo", ha apostillado la portavoz del Cadus, que, por lo demás, ha subrayado que el ente está "satisfecho" por la participación de la comunidad universitaria en las movilizaciones de este jueves.

La Hispalense ya indicó a Europa Press que, admitiendo que el encuentro se convocó en tiempo y forma, conforme a reglamento y, por tanto, no contemplaría ningún tipo de vertiente disciplinaria, existe "preocupación" por este asunto, que motivará un estudio del particular con vistas a establecer medidas para que en lo sucesivo no vuelvan a ocurrir acontecimientos similares.

En este sentido, y una vez celebradas las elecciones a Claustro, está pendiente la anunciada revisión del reglamento por parte de la Comisión de Proyectos Normativos en lo relativo al articulado del Título I del Reglamento General de Estudiantes que hace referencia al derecho al paro académico del alumnado de la Hispalense, después de que la propia institución académica alertara sobre la merma que en la imagen y prestigio social de la entidad podrían tener acciones como la acción protagonizada por sus alumnos la primavera de 2012, en señal de protesta por las medidas y recortes del Gobierno central. Si la iniciativa que lleve a cabo la Hispalense se encuadrará en la reforma o desarrollo del reglamento es algo que está por verse.