CÓRDOBA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El cantaor de flamenco y soul latino Antonio Manuel Álvarez, más conocido como Pitingo, que actúa hoy en Córdoba en la Noche Blanca del Flamenco, visitó esta mañana el Hospital Universitario Reina Sofía para hacerse donante de órganos y con su apoyo a la campaña que se desarrolla desde el complejo sanitario, animar a la sociedad hacia la donación.
El artista, que ha venido acompañado de su familia, reconoció sentirse "orgulloso" de colaborar con esta causa generosa y también "muy ilusionado" por actuar hoy por primera vez en Córdoba. Pitingo aseguró que esta noche se subirá al escenario con la camiseta de la donación que acaba de recibir para hacer un llamamiento y sensibilizar al público, se indicó en nota de prensa.
El cantaor onubense, que confesó que esta misma semana ha perdido a una amiga mientras ésta esperaba un nuevo corazón, aseguró no encontrar motivos para negarse a donar, pues es una forma de "dar vida a los demás". Además insistió en que "no tenemos que ser egoístas; el cuerpo se queda aquí, sólo se va el alma".
El acto se desarrolló frente al monumento al donante y en él se le hizo entrega de la camiseta y la tarjeta de donante y dejó su testimonio en el Libro de Oro de la Coordinación de Trasplantes del hospital. Pitingo estuvo acompañado por el director económico administrativo del hospital, Horacio Pijuán; el coordinador de trasplantes, Juan Carlos Robles y representantes de las distintas asociaciones de trasplantados.
Con su apoyo, el artista se suma al "nutrido" grupo de artistas y famosos que han acudido al complejo hospitalario para difundir este gesto solidario a lo largo de todo el año y, especialmente, en la Semana del Donante, celebrada a principios de mes. La campaña de promoción de la donación de órganos y tejidos del Hospital Reina Sofía, en la que se enmarca esta actividad, persigue llamar la atención de todos los colectivos sociales para que el 'sí' de la familia donante se transforme en vida para quienes esperan un órgano.
El hospital, que agradece su colaboración a todos ellos, continúa desarrollando actividades que invitan a la sociedad a decir sí a la donación. El complejo sanitario cordobés superó en 2009, gracias a la solidaridad del conjunto de la sociedad cordobesa, su propio récord histórico en donación y trasplantes al registrar 70 donantes por millón de población y realizar 275 trasplantes de órganos y tejidos.