SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, lamentó la actitud "egoísta" de los empresarios, puesto que "quieren quitar los sistemas públicos de protección social y sustituirlos por sistemas privados de protección donde las empresas ganen dinero".
En declaraciones a Europa Press, el líder sindical lamentó que "a pesar de que los empresarios tienen una responsabilidad mayor ante la crisis, no han hecho ninguna propuesta y encima ahora quieren quitar la protección social y están hablando sólo de cómo se rebajan las cotizaciones sociales".
En ese sentido, indicó que los sindicatos comparten esas rebajas "pero siempre que sea dentro del marco del Pacto de Toledo y se vea la viabilidad de las medidas en el seno del sistema, pero nos parece un atrevimiento y una irresponsabilidad hablar de esa supresión fuera del sistema".
A su juicio, "el gran capital ha sido quien ha metido a este país en la crisis y mientras los sindicatos estamos haciendo un esfuerzo para que se reactive el sector de la construcción en Andalucía, aportando ideas, mientras los empresarios se niegan a subir los salarios aplicando lo pactado en el convenio nacional".
Agregó que las organizaciones empresariales "igual que los sindicatos decimos que tenemos que arrimar el hombro, los empresarios podrían tener más respeto a la sociedad y pedirle a sus empresarios que arrimen el hombro y contribuir seriamente para salir de la crisis y no querer aprovechar la crisis para sacar ventaja para el futuro, esa posición no la compartimos y la vamos a combatir".
"No queremos que los empresarios saquen partido de las desgracias y no estamos dispuestos a que sólo pague la crisis una parte de la sociedad y sólo se ofrezca empleo más precario, mientras los empresarios sacan ventaja de una situación coyuntural; eso es una irresponsabilidad", añadió Carbonero.
SITUACIÓN DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
Carbonero asimismo anunció que los sindicatos han pedido a la Consejería de Empleo que haga un llamamiento en el sector turístico y especialmente la construcción y medie ante los empresarios de ambos sectores "para que no se tenga que producir huelga en sectores con convenios ya firmados".
En relación con el sector de la construcción, el dirigente sindical indicó que los empresarios andaluces "han sido los que más dinero han ganado y ahora no quieren firmar lo cumplido".
"Lo que menos necesitamos ahora es crispación social para salir de la crisis y eso lo están provocando los empresarios de la construcción con su actitud", aseveró.