31 de marzo de 2020
 
Publicado 07/05/2015 11:15:45CET

Carbonero ve "desolador" el debate de investidura y cree que "mientras se siga en la propaganda será difícil un acuerdo"

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, considera "desolador" el panorama tras el debate de investidura en el Parlamento andaluz tras las elecciones autonómicas y cree que "mientras que no se hable de política y se esté en la propaganda partidista, será difícil que se pueda llegar a un acuerdo de investidura".

Carbonero ha pedido a todos los partidos que "hablen de política, pero no se puede estar a los tacticismos". Lamenta en ese punto la "gran incapacidad para ponerse de acuerdo, cuando hay que buscar el consenso y puntos de encuentro".

En ese sentido, considera, en declaraciones a Europa Press, que "una vez que hay legitimidad en las urnas, lo ideal es llegar a un acuerdo", de forma que "el partido mayoritario debe ser más generoso, pero la generosidad debe estar en todos y en priorizar, buscar la gobernabilidad".

El dirigente sindical ha advertido de que "una vez pasadas las elecciones, cada día que pasa es dejar a Andalucía paralizada". "Las responsabilidades serán distintas y diferentes pero la evidencia es que todo ello afecta de forma negativa a los ciudadanos", ha añadido.

Carbonero además ha pedido "un poco de apego a lo andaluz", de manera que le parece "muy bien que los partidos son estatales y deben tener estrategias comunes, pero están en Andalucía, y los partidos deben tener autonomía para tomar sus decisiones". "Estarán en la estrategia de España, pero se han presentado para gobernar Andalucía, no España, y su actitud es un paso atrás hacia lo que conseguimos el 28 de febrero con ser una autonomía del 151", ha aseverado el dirigente sindical.

Asimismo, considera que "la política debe proyectar seriedad y compromiso".

Sobre el discurso de investidura, el dirigente sindical ha apuntado que "a lo largo de la democracia dichos discursos indican sólo políticas a seguir, y las políticas que siga el Gobierno tendrán que ver mucho con la capacidad de consensuarlo con la sociedad y los partidos".

En concreto, ha apuntado que el discurso de Susana Díaz "tiene sus virtudes e indican políticas progresistas, pero ya veremos cuando esté en el Gobierno qué sucede". "Lo que importa es ver qué hace cuando estén gobernando, no el discurso de investidura", ha añadido.

Carbonero reconoce que "hay una evidencia, esto es, que los andaluces le han dado una mayoría muy amplia a Susana Díaz y al PSOE", y tras reconocer que CCOO "tiene grandes diferencias con el PSOE, pero los partidos deben tener responsabilidad, pues la culpa es del partido que pierde, que no ha sido capaz de convencer". "Las alternativas deben ser más hábiles", ha añadido Carbonero, quien lamenta la "gran incapacidad para ponerse de acuerdo, cuando hay que buscar el consenso y puntos de encuentro".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

  3. 3

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire

  4. 4

    Marlaska responde a la demanda por homicidio imprudente: "En todo momento ha habido protección individual"

  5. 5

    Margarita Robles reconoce que la situación puede "volver a reproducirse" en otoño y admite "fallos"