SEVILLA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La escritora barcelonesa Care Santos se inmiscuye en las historias y los secretos de una insigne saga de la Barcelona de finales del siglo XIX e inicios del XX, los Lax, en la novela publicada por la Editorial Planeta 'Habitaciones cerradas', en la cuál la autora catalana narra con un estilo literario "muy teatral" la que hasta el momento es su obra "más ambiciosa".
En rueda de prensa este martes en la Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla, Santos ha manifestado que le apetecía contar una etapa muy concreta y escribir sobre personajes y escenarios que echaba en falta en las novelas sobre Barcelona, pues "llevo años preguntándome por qué no estaban en las novelas sobre la ciudad condal sitios como los Grandes Almacenes El Siglo", una institución precursora en toda España que llegó a albergar a más de mil trabajadores en plenas Ramblas y que se quemó el día de Navidad de 1932.
Tal y como ha expresado la escritora, en el libro se cruza una historia plenamente contemporánea e intimista entre madre e hija y sobre la "búsqueda de la razón de vivir" por parte de la protagonista, Violeta Lax, que se enlaza con la historia de una novela histórica que es la que ésta acaba encontrando. Así, asegura Care Santos, "podían haber sido dos novelas distintas, pero son la misma y es lo más divertido para mí".
De esta forma, y en relación a su libro, que cuenta con un importante tono teatral, la autora de 'Habitaciones cerradas' ha comentado que esta influencia viene dada porque, a pesar de que no tiene antecedentes en este género, lo ha estudiado y durante un tiempo se quiso dedicar al mismo, de manera que "ahora me he atrevido a escribirlo", eso sí, afirma, después de haberlo leído mucho. Un conocimiento que se refleja en la construcción de los personajes, que no es narrativa, sino teatral, pues "pone énfasis en los personajes, no en el narrador" como es el caso de la narrativa propiamente dicha.
Al hilo, ha señalado que "el 80 por ciento de la novela transcurre en la casa, que no se mueve y por donde van pasando unos personajes muy definidos, todo ello con un planteamiento muy teatral, como los del teatro". Un escenario que abarca un largo periodo de tiempo, 120 años, por lo que "se cuece en él lo mejor y lo peor de las vidas de los que habitaron en la casa y no solo lo que se podía explicar y publicar, sino lo que a nadie le interesaba que se hiciera público, como son los secretos y las apariciones".
Care Santos ha querido retratar "lo que queda de nosotros tras la muerte", añadiendo que "a veces no es tanto la gran peripecia, sino lo pequeño, un rasgo, una manía, un signo del carácter que queremos combatir y no podemos con él porque lo llevamos en la sangre". En este sentido, ha explicado que también quería escribir una novela sobre "la debilidad de nuestro legado", referida a "la débil memoria que le damos a los que nos suceden", y es que, ha apuntado Santos, "no sabemos nada de nuestros bisabuelos", algo "terrible" si tenemos en cuenta que "los hijos de mis hijos no sabrán como se llama mi madre".
VERDADES NO DICHAS
Se trata de una obra de silencios, de verdades no dichas, de sombras que escuchan tras la cortina, de secretos, de habitaciones cerradas. Concretamente, la novela parte de dos secretos, el primero viene de una carta que recibe Violeta Lax desde Italia en la que se le insta para tratar asuntos de un testamento. En cuanto al segundo misterio, aparece tras un muro ciego de la casa familiar, detrás de un mural que muestra el bello rostro de su abuela, Teresa Brusés.
De otro lado, en el libro, Santos ha escrito sobre otros personajes clave para el desarrollo de la trama y la evolución del personaje principal, Violeta, como Francesc Canals Ambrós, conocido como el 'Santet del Poblenou', que falleció a los 22 años en 1899 y que ha sido venerado durante décadas y aún en nuestros días en el Cementerio del Este de Barcelona por su presuntos poderes curativos. Este personaje permite mostrar uno de los movimientos sociales más inquietante y desconocidos de la Ciudad Condal en el XIX, como es el espiritista, el cuál, también extendido por el mundo anglosajón, contó como seguidores con Arthur Conan Doyle y Víctor Hugo.
Según ha aseverado la escritora catalana, no ha podido dejar de lado la crítica a las instituciones gubernativas en su novela, ya que "una de las obligaciones de los creadores es ser crítico con las administraciones de todos sitios, no solo como parte implicada, ser críticos con estos politicuchos que nos desgobiernan más que nos gobiernan" y ha bromeado diciendo que "me despacho poco para las ganas que tengo, en mi próxima novela me despacharé más".
Care Santos nació en Mataró (Barcelona) en 1970. Debutó en 1995 con volumen de relatos, 'Cuentos cítricos' y ha publicado seis novelas, otras seis recopilaciones de relatos, una veintena de novelas juveniles, varias sagas infantiles y dos libros de poemas. Además, ha sido premiada con el Ateneo Joven de Sevilla de Novela al Barco de Vapor. En 1997 publicó su primera novela, 'El tango del perdedor', del mismo modo que dos años después, con 'Trigal de cuervos', ganó su galardón, otorgado por Algaida.