Publicado 01/02/2017 17:53

Carta de Ben Baso al Ayuntamiento contra la "sustitución" de la "pavimentación tradicional" en el centro

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Ben Baso de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico ha elevado un escrito al concejal delegado del distrito Casco Antiguo de Sevilla, el socialista Juan Carlos Cabrera, en rechazo a la "sustitución" del pavimento tradicional de adoquines de las canteras de Gerena en las calles del centro.

En su escrito, sellado el pasado 26 de enero y recogido por Europa Press, la asociación conservacionista manifiesta la "preocupación" de algunos ciudadanos por las intervenciones de repavimentación acometidas recientemente en diferentes calles del casco histórico de Sevilla, porque "no se están teniendo en cuenta las buenas prácticas de selección correcta del material y en el diseño del trazado urbano".

Según el colectivo, "se está sustituyendo el tradicional adoquín de granito de las canteras de Gerena por uno procedente de canteras extremeñas que aunque es más económico en su producción, modifica ampliamente la visión usual de las calles del casco histórico. Del mismo modo, la organización avisa de que "muchas" de las actuaciones en el casco histórico "ya no son diseñadas por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo", sino por el distrito o la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas (Emasesa), "lo que hace que se pierda control sobre la ejecución de la obra".

No pocas de las recientes actuaciones urbanas en el casco histórico de Sevilla, en ese sentido, derivan de obras de renovación y mejora acometidas por Emasesa en su red de canalizaciones.

"ASFALTO" EN LUGAR DE ADOQUINES

Señalando las actuaciones acometidas o en ejecución en las calles Carlos Cañal y en el sector urbano comprendido entras las calles Arjona y Marqués de Paradas, Ben Baso se opone en ese sentido a la sustitución del pavimento de adoquín de las canteras de Gerena por un firme "de asfalto".

En cualquier caso, la organización pregunta en este escrito al concejal delegado del distrito Casco Antiguo si la sustitución del "pavimento tradicional" está avalada por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y los motivos de este "cambio en la política habitual en relación a la pavimentación tradicional".