SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Ciudadana de Alternativas a la Crisis se concentrará este jueves a las 19,00 horas en la Plaza de la Encarnación para pedir que los culpables de la crisis sean "castigados, y para denunciar los desahucios que están practicando los bancos", contando para ello con la presencia del grupo flamenco 'La Rumba del Banquero' y con la intervención del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla Juan Torres López.
La plataforma, según ha indicado en una nota, espera que la concentración sea multitudinaria, al igual que lo fue la manifestación del 15 de mayor, organizada por Democracia Real Ya, en la que 10.000 sevillanos mostraron su rechazo al rumbo actual de la política económica y social.
Bajo el lema 'Indígnate y Reacciona', la concentración contará con la presencia de 'La Rumba del Banquero', un grupo flamenco de protesta que, mediante el baile en sucursales bancarias irrumpe en el sector que "hoy condiciona al poder político y cuyas actuaciones gozan de un amplio seguimiento en 'youtube'".
También, según indica, intervendrá el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla Juan Torres López. Por otra parte, se procederá a la lectura del escrito que el día 20 será entregado en el Parlamento de Andalucía, entre otras actividades programadas.
En este sentido, ha señalado que este viernes se registrará una petición en el Parlamento de Andalucía para solicitar que "investigue quiénes son culpables de la crisis, y que sean estos los paguen por los delitos que han cometido y que someta a votación una moratoria para todas las personas que han sido desahuciadas de sus viviendas por culpa de la crisis".
La petición será acompañada por las adhesiones individuales y colectivas al manifiesto de la Plataforma Ciudadana. Hasta el momento, la Plataforma Ciudadana ha contabilizado más de 45 asociaciones y 600 firmas individuales. La recogida de firmas proseguirá más allá del día 20 de mayo.
Estas acciones desean, en primer lugar, concienciar sobre "el retroceso que las actuales prácticas financieras está imponiendo al Estado del Bienestar, ante la impasividad de nuestros representantes políticos". Además, manifiesta que "la ciudadanía ha de levantarse a defender el Estado del Bienestar que tanto sacrificio ha costado".
La Plataforma Ciudadana además, cree necesario "no quedarse en la mera protesta y sino aportar propuestas, como evidencia la petición al Parlamento de Andalucía de dos actuaciones que considera urgentes y fundamentales".
Por otro lado, recuerda que Torres López ha señalado recientemente que "la deuda es el gran negocio de la banca y ésta procura aumentarla de cualquier forma. Hay que auditar la deuda europea, determinar de dónde ha nacido, quién se ha beneficiado con ella y repudiar la ilegítima. La crisis deben pagarla quienes la han provocado".