CAVA pide al PSOE que fiscalice los proyectos municipales de creación de empleo y fomente la rehabilitación de viviendas

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 18:39

Exige que los partidos busquen el "consenso" y "abandonen la carnicería política" emprendida con motivo de la crisis

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA) pidió hoy al secretario de Empleo del PSOE en Andalucía, Fernando Villén, que "fiscalice" los proyectos que van a desarrollar los ayuntamientos para fomentar el empleo y reactivar la economía con obras públicas, evitando que el dinero sea utilizado en "obras faraónicas", y que impulse la inversión en rehabilitación de viviendas en los barrios.

Según explicó a Europa Press el presidente de la CAVA, Antonio Viruez, existe una "gran preocupación" por "el ritmo constante al que están desapareciendo los pequeños empleos en nuestros barrios", por lo que pidió a Villén que, tanto el Gobierno autonómico como el central, "fiscalicen" las inversiones que realicen los Ayuntamientos para fomentar el empleo y luchar contra la crisis económica.

Así, propuso que dichas inversiones se destinen a la realización de "obras públicas de pequeño calado en los barrios", a las que "no suelen acudir la grandes empresas y generan un volumen importante de empleo", en lugar de emplearlo en subvencionar "obras faraónicas", como la construcción de grandes residencias, polideportivos o piscinas cubiertas.

En este sentido, solicitó que el Gobierno andaluz estudie la posibilidad de realizar una modificación en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para fomentar la inversión en la rehabilitación de viviendas, ya que esta actividad "genera un volumen importante de empleo".

Por otro lado, Viruez criticó la "utilización" política que se está haciendo de la crisis económica por parte de los partidos con representación parlamentaria en Andalucía, lamentando que, a pesar de que las elecciones tuvieron lugar "hace sólo ocho meses, los grupos políticos alienten una "cruzada como si estuviéramos en plena campaña electoral".

"ARRIMAR EL HOMBRO"

"Estamos inmersos en una gran guerra política a causa de la crisis --afirmó--, una carnicería que los ciudadanos no estamos dispuesto a soportar durante los cuatro años que dure la legislatura". Por ello, pidió al PSOE, PP e IU que "se sienten a buscar soluciones consensuadas", porque "puede haber diferencias en la metodología, pero hay que intentar salir adelante de esta situación entre todos".

Por su parte, y según un comunicado del PSOE, Villén reconoció que la situación "es dura y difícil, y el PSOE-A quiere pasar este tránsito con los ciudadanos y los afectados por la crisis para buscar soluciones conjuntas", señalando que la actual situación "requiere huir de la manipulación política, de la búsqueda de rédito electoral y arrimar el hombro".

Por último, consideró que las preocupaciones y demandas planteadas por la CAVA "son razonables y obvias", y opinó que el Gobierno andaluz será "receptivo" con ellas.