Actualizado 08/01/2007 18:14 CET

La CAVA reparte 5.000 ejemplares del Estatuto de Autonomía entre las asociaciones vecinales de la Comunidad

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA) ha distribuido más de 5.000 ejemplares del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía entre las 25 federaciones que tiene repartidas por todo el territorio regional y que, a su vez, aglutinan a unas 1.500 asociaciones vecinales.

En un comunicado remitido a Europa Press, la CAVA informó de que con esta acción pretende "suscitar el debate y el conocimiento de la nueva norma a todos los rincones de la geografía andaluza, con el fin de conseguir un alto grado de participación en el referéndum que se celebrará el próximo día 28 de febrero".

La confederación recordó que fue la primera entidad social que organizó un debate, "Un nuevo Estatuto para Andalucía", sobre la nueva norma, mediante el que reclamaba el derecho del vecindario andaluz a participar de forma "real y activa" en la reforma del Estatuto.

Asimismo, la CAVA destacó su "activa" participación en la confección de la nueva Constitución de los andaluces compareciendo en varias ocasiones en sede parlamentaria para trasladar las propuestas y aportaciones de los vecinos y vecinas andaluces al nuevo Estatuto. Al hilo de ello, indicó que gracias al debate entre grupos políticos y la CAVA, el texto recoge diferentes aspectos relacionados con la participación ciudadana, inmigración, así como aportaciones de la confederación en materia de medio ambiente y política de género, entre otros.

Así, en el capítulo de participación ciudadana, la ley regula la participación de los ciudadanos andaluces, "tanto a título individual como a través de asociaciones y organizaciones en las que se integren, en la elaboración, prestación y evaluación de las políticas públicas, así como en los ámbitos cívico, social, cultural, económico y político".

Con respecto a los derechos sociales y deberes políticos incluidos en el texto, la confederación resaltó que se recogen las reivindicaciones vecinales en materias como igualdad de género, la protección a la familia y a las personas mayores, las personas con discapacidad o en situación de dependencia y la orientación sexual.

Por último, señaló que el texto contempla otras reivindicaciones realizadas por la CAVA, a través del Principio de Solidaridad, con el "despliegue de actividades de cooperación al desarrollo dirigidas a la erradicación de la pobreza, la defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz".