CCOO cifra en un 50% el seguimiento docente en la enseñanza pública y la Junta lo rebaja a un 20%

Huelga
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:50

SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO-A ha ofrecido sus datos de seguimiento en Andalucía de la huelga general convocada a nivel nacional en el ámbito de la educación para este jueves 24 de octubre contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los recortes en esta materia.

En concreto, según los datos ofrecidos a Europa Press por la central sindical, un 50 por ciento de los profesores de la enseñanza pública no universitaria habría secundado el paro --un 29 por ciento en la privada--, mientras que en el ámbito de la universidad esta cifra asciende al 95 por ciento.

En lo tocante al personal de administración y servicios, un 25 por ciento se habría adherido a la huelga. En lo que se refiere a los alumnos, por otro lado, un 50 por ciento de los alumnos de Primaria y un 90 por ciento de Secundaria han participado en la movilización.

Por contra, las cifras que maneja la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a las que ha tenido acceso Europa Press, apuntan a que no más de un 20 por ciento del profesorado de educación pública no universitaria se habría adherido a la huelga de este jueves.

LA SECUNDARIA, "LA GRAN CASTIGADA"

El sindicato CCOO, por boca de su secretario general de la Federación de Enseñanza en Andalucía, José Blanco, ha valorado de manera positiva los datos sindicales al indicar que estos guarismos aumentarían "significativamente" la participación de los distintos colectivos conforme se van sucediendo las movilizaciones.

"La huelga es el último recurso al que recurrimos, pero los alumnos, familias y trabajadores de la enseñanza visualizan día a día lo que pretende consolidar el Gobierno: más alumnos en las aulas, menos profesores, amortización de planas, privatización de servicios, más tiempo para cubrir las sustituciones, menos becas o tasas más caras", ha manifestado Blanco a Europa Press, que ha criticado asimismo otros aspectos de la Lomce como la "segregación" de alumnos o la "carrera de obstáculos" para los mismos.

A su juicio, el Gobierno debe "retirar" la reforma educativa y, por contra, mejorar en la inversión en esta materia, pues "no puede haber una norma como ésta en un momento de recortes como el actual". Ha añadido que la Junta debe "tomar nota" de las movilizaciones, pues "el lema es estar en contra de los recortes, vengan de donde vengan".

En lo tocante a sectores concretos, el portavoz sindical ha puesto en valor el amplio seguimiento estudiantil, "continuación de las dos jornadas previas de paro que han protagonizado", y ha indicado que la enseñanza de Secundaria es la que más incidencia ha registrado, "porque es la gran castigada en toda esta situación".

OTRAS VALORACIONES

Por parte del sindicato UGT, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) ha indicado en una nota que las declaraciones de la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, "cuando pretende enfrentar al profesorado con los padres y madres del alumnado haciendo referencia a las altas tasas de desempleo y a las dificultades económicas de las familias", no han conseguido "romper la unidad de acción de toda la comunidad educativa en contra de las políticas de recortes, implementados por su Gobierno, responsable último tanto de unas como de otras".

Asimismo, la central Ustea, en un comunicado, ha exigido la retirada de la Lomce y la dimisión del ministro, José Ignacio Wert, así como el cese "radical" de los recortes en educación. Al mismo tiempo, ha exigido al Gobierno de Andalucía que "pase de las palabras a los hechos e inicie una política activa en este sentido, negándose a la implantación de la Lomce, por atentatoria contra el derecho a la educación pública, y cesando en los recortes educativos, amparándose en el imperativo legal y en el reequilibrio presupuestario".

Por último, la CGT considera que la implicación de todo el sector educativo está siendo "masiva, tanto a nivel de profesorado, alumnado y personal administrativo y de servicio, como en lo que se refiere a padres y madres de alumnado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado